Lectura 2:00 min
STPS publica los lineamientos para la seguridad sanitaria en el entorno laboral
Dichos lineamientos se derivan de los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en relación con la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
Este lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores, una vez que empiece el regreso a las actividades.
Dichos lineamientos se derivan de los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 14 y 15 mayo, respectivamente, en relación con la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
En 33 páginas la autoridad federal detalla aspectos como: mantener sana distancia, desarrollar estrategias para el control de ingreso-egreso; tomar medidas de prevención de contagios en la empresa, así como establecer el uso de equipo de protección personal.
Además, propone el “Plan para el retorno al trabajo ante Covid-19" que comprende una secuencia de 7 acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a las actividades, reduciendo el riesgo de contagio y las afectaciones que la epidemia pudiera causar.
Coronavirus: Plan de regreso al trabajo
- Planeación
- Definir las medidas de promoción de la salud
- Seleccionar medidas de protección de la salud
- Información y capacitación
- Políticas temporales
- Asesoría y acompañamiento
- Complementar el documento de autoevaluación de seguridad sanitaria en las plataformas
Como parte de las medidas de protección para la población vulnerable en Centros de Trabajo ubicados en regiones designadas de alerta alta y media; el documento recomienda que antes del regreso o dentro del primer mes de haber regresado al trabajo se les otorguen las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar o médico de empresa para evaluar su control y tratamiento.
Pese a ello, abogados laborales consideran que hay mucha confusión sobre las acciones que deben implementarse, "es mucha información y las empresas tienen muchas dudas de cómo cumplirlo y sobre todo en cuanto a la forma se refiere. ¿Cómo presentarlo, si eres pequeña o mediana empresa, si te aplica o no?", destacó Germán de la Garza de Vecchi, socio de la firma Mowat.