Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sectur pagó 5.5 millones de pesos para tianguis de Pueblos Mágicos en Barcelona

La primera edición se planea realizar del 22 al 24 de abril de 2022; el pago incluye la representación comercial y pago de derecho de piso en el Centro de Convenciones Internacional.

Foto EE: Archivo.

La Secretaría de Turismo pagó 5.5 millones de pesos a la empresa Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas por el servicio de representación comercial y pago de derecho de piso en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en España, donde se planea realizar el primer tianguis internacional de Pueblos Mágicos del 22 al 24 de abril del 2022.

De acuerdo con información de la dependencia, el contrato (pactado en pesos mexicanos) se firmó el pasado 21 de julio y su vigencia concluye el día 31 del presente mes.

Ocho días antes de que se concretara la operación, el titular de Turismo, Miguel Torruco, dijo en conferencia de prensa que el encuentro de negocios se realizaría “en algún lugar del mundo”, con la finalidad de llegar a nuevos públicos y promover los 132 destinos mexicanos que tienen esa denominación.

Desde su perspectiva, será “otra” de las innovaciones en el sector que realiza la actual administración federal, la cual se ha caracterizado por reducciones presupuestales, su negativa a apoyar a los empresarios afectados por la pandemia del Covid-19 y la falta de recursos para promover los atractivos turísticos dentro y fuera del país.

Aunque todavía no se difunden los detalles de la organización (por el ejemplo si los participantes con un stand deberán pagar a la empresa que reservó el centro de convenciones), se pretende involucrar a los estados y municipios en la nueva estrategia de diversificación de mercado turísticos para consolidar a los Pueblos Mágicos como “un pilar del desarrollo turístico nacional, así como impulsar la comercialización de la oferta turística de estos destinos”.

El espacio apartado

Para realizar el tianguis internacional en el CCIB (que ha agregado a su oferta actividades virtuales), la secretaría requería de 4,606 m2 de exhibición y dos salas anexas de exposición con un total de 68 m2 (34 m2 cada una), lo cual fue garantizado por Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas, quien además tiene los derechos de comercialización del recinto en México y está afiliada a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Debido a que dicho encuentro no existía, no está incluido en el convenio que celebró la Secretaría de Turismo con la empresa Creatividad y Espectáculos (filial de CIE) para hacerse cargo de las ferias internacionales donde participa el país.

Como argumentación para celebrar el tianguis, la dependencia refirió que históricamente España ha sido considerada como la puerta de entrada de México a la Unión Europea y que la provincia de Cataluña, donde se celebrará, tuvo en el 2019 ingresos por gastos de turistas internacionales cercanos a los 2,775 millones de dólares.

“Se estima que, en el primer trimestre del 2022, España haya recuperado entre el 70 y el 80% de las llegadas de turistas internacionales, lo cual, la convierten en una opción muy conveniente para realizar el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos”, se detalló.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas