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Seguridad vial enciende focos de RSE en empresas

A nivel nacional, los accidentes viales son un problema social que cuesta al país y al Estado 150,000 millones de pesos.

Estadísticas. Debido a que cada año mueren en el mundo 1.3 millones de personas a causa de accidentes viales -alrededor de 80% de las veces se deben al conductor; 7% al vehículo; 9% a los agentes naturales y sólo 4% al camino, de acuerdo con los reportes que genera la Policía Federal-, las empresas han mostrado su preocupación por evitar percances que pueden prevenirse.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los percances de tránsito son la principal causa de muerte entre niños de cinco y 14 años de edad y la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 29 años. México ocupa el sitio 13 en la clasificación de países que concentran 62% de todas las muertes por accidentes viales.

A nivel nacional, los accidentes viales son un problema social que cuesta al país y al Estado 150,000 millones de pesos.

Los niños, objetivo de Mapfre

Con el objetivo de que la niñez de la CDMX tenga presente una serie de consejos para evitar accidentes automovilísticos, Fundación Mapfre ha puesto a disposición de entidades privadas, organismos públicos y escuelas, la Caravana de Educación Vial, programa que comprende los principios básicos de vialidad para peatones, ciclistas, pasajeros y conductores; simular situaciones viales que permitan aplicar los conocimientos y motivar hábitos de comportamiento seguro para que comprendan los riesgos del tránsito y cómo evitarlos, explicó la directora Itzel Contreras.

AXA evoluciona a un esquema de valor compartido

México es de los países con menor atención para víctimas de violencia vial, un punto en el cual convergen la problemática social con el negocio de los seguros. Pudimos visualizarlo porque el modelo de valor compartido establece que el mundo del negocio debe estar unido a la problemática social, pues al reducirse los percances viales, mejora el negocio , precisó Daniela Zepeda, líder de Relaciones Gubernamentales de AXA.

La aseguradora realizó un diagnóstico mediante el cual detectó la problemática de seguridad vial que se vive en el país, la cual se convirtió en una oportunidad de negocio al detectar que la seguridad vial se agrava con la baja cobertura del seguro de autos: 70% de los vehículos carece de seguro, pues no existía obligatoriedad; además de una alta siniestralidad de 4 millones de accidentes al año y 16,000 muertes.

A consecuencia de tal diagnóstico, creó una agenda de prevención, mediante campañas de seguridad vial, que incluye el seguro obligatorio de daños a terceros en carreteras federales, lanzado por el gobierno federal en el 2014.

En el 2013, AXA creó la asociación Reacciona por la Vida, integrada por víctimas de colisión, a la que se sumaron empresas, expertos y think tanks, y del cual surgió la iniciativa de ley general de movilidad.

AXA sintetiza su gestión de negocio en tres principios: definió una estrategia relacionada con el déficit de protección en seguridad vial. Estableció una agenda de prevención al interior y asumió una responsabilidad social al convertirse en ciudadano corporativo.

Educación vial, clave de UPS

El programa UPS Road Code, de UPS, busca educar a adolescentes de entre 13 y 18 años en educación vial, con el fin de promover prácticas de manejo responsable.

El director de UPS Foundation, Jerald Barnes, comentó que a través de simuladores interactivos los jóvenes se educan en los principios básicos de manejo de un automóvil y las conductas que ponen en peligro su vida y la de terceras personas. Después de aprobar el curso, los chicos les enseñan a sus padres a evitar utilizar el teléfono celular, colocarse el cinturón de seguridad y no conducir cuando se ha bebido en exceso .

Difusión de mensajes primordial

Grupo Modelo incentiva la campaña Cuida la Única Vida que Tienes, juntos por la Seguridad Vial. Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad de Fundación Grupo Modelo, precisó que en la edición de este año, 130 empresas, entre pequeñas y grandes, se suman a la causa, para difundir entre sus colaboradores y la población la importancia de reducir los accidentes viales; asimismo, se tendrán actividades en 78 universidades de todo el país en la semana nacional de seguridad vial y a lo largo del año. Además, la campaña se puede ver en la televisión y escuchar en spots radiofónicos.

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