Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Serán multadas empresas que incumplan con el precio del gas

La Profeco informó que el costo por aumentar los precios del energético será de $20,000 por camión repartidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las multas económicas contra las empresas gaseras que incumplan el precio oficial del gas LP serán de 20,000 pesos por camión repartidor de cilindros o de autotanque que haya cometido el ilícito.

La directora general de Combustibles de la Profeco, Claudia Castro, agregó que hasta el momento hay 62 denuncias en todo el país por abusos en el precio del energético, de las cuales 44 se recibieron vía telefónica y 18 ante los funcionarios de las delegaciones.

Mencionó que por el momento la Profeco no ha aplicado multas económicas, "hasta ahora las visitas de verificación que hemos hecho relacionadas con las denuncias, no hemos encontrado precios alterados o diferentes al autorizado, tienen el precio correcto los camiones".

El programa anual de verificación y vigilancia en materia de gas LP se inició los primeros días de enero y continuará con la intensificación de visitas a gaseras, tanto por denuncia expresa, como por abordaje sorpresa a autotanques y repartidores de cilindros en vía pública.

Ello, detalló, con la finalidad de proteger al consumidor del abuso de algunas empresas ante el desconocimiento que aún prevalece respecto al precio oficial del energético y su disminución de 10 por ciento.

En este contexto, precisó que hasta la tarde del lunes 19 de enero la dependencia realizó 54 visitas de verificación a plantas de almacenamiento de Gas LP, de las cuales 28 son susceptibles de infracción.

Asimismo, realizó 117 verificaciones a vehículos de reparto, de los cuales ocho fueron inmovilizados; revisó 107 autotanques y siete fueron los que inmovilizó; y verificó 493 básculas, de las cuales 25 fueron inmovilizadas.

En cuanto a las denuncias recibidas por suministro incompleto de gas LP, la Profeco reportó que por entidad registró cuatro en el Distrito Federal, y una sola tanto en el Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas para hacer un total de 11.

Asimismo, tampoco se aplicó multa económica porque cuando se comprobó que sí existió el cobro de más, la empresa bonificó al consumidor la cantidad correspondiente.

Por ello, destacó la importancia de que el consumidor exija su nota de compra que ante una irregularidad le servirá como comprobante para que la Profeco actúe en consecuencia.

"El consumidor debe de exigir la nota de consumo para que nosotros podamos actuar en contra de la empresa de manera directa o el camión o autotanque que están en las plantas", destacó.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas