Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sin reformas, México crecerá a tasas marginales: IP

El sector empresarial urgió al Poder Legislativo, en especial a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas laboral, fiscal y de Asociaciones Público-Privadas.

El sector privado demandó al Congreso apresurar el análisis y la aprobación de reformas como la laboral, hacendaria y asociaciones público-privadas, ahora que el entorno externo nos está ofreciendo la oportunidad de crecer, en tanto se encuentra la mejor reforma para el país".

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que el repunte de la producción industrial en enero, la creación de más de 100,000 empleos formales en el primer bimestre, el saldo positivo de la balanza comercial en los primeros dos meses del año y la estabilidad de precios y del tipo de cambio han contribuido para que las expectativas sigan mejorando y, con ellas, los pronósticos de crecimiento del PIB se sigan corrigiendo al alza.

No obstante, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a ser cautelosos, ya que el factor más importante en el que se apoya el optimismo es la recuperación de la economía de los Estados Unidos, lo cual ratifica el hecho de que esto puede ser simplemente un comportamiento inercial y no necesariamente apoyado en cambios estructurales internos .

Los analistas del sector dijeron que para mantener un ritmo de crecimiento elevado se requiere fortalecer la economía interna.

El favorable comportamiento que ha mostrado la evolución reciente de los principales indicadores económicos ha generado un entorno de mayor confianza para la economía durante este año , abundó.

De esta forma, los pronósticos de crecimiento de la economía es que sigan al alza, de tal forma que actualmente la expectativa de crecimiento del PIB para el 2011 se ubica en un rango de 4.3 y 4.8 por ciento. Hay opiniones más optimistas, como las del Secretario de Hacienda, que considera que el crecimiento puede ser mayor a 5.5% que se observó el año pasado.

Vulnerabilidad no cesa

Aunque este entorno fortalece la vulnerabilidad de la economía a eventos externos, dijo el CEESP. Así que resulta importante avanzar en los cambios que se requieren para robustecer el mercado interno con el objetivo de sentar las bases para un crecimiento elevado y sostenido en el largo plazo.

El organismo convocó a no pensar sólo en el beneficio que se puede tener en el corto plazo con un ambiente en el que el impulso venga del exterior.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas