Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sorprende a IP salida de jefa negociadora

La IP confía en la designación de un funcionario con trayectoria internacional para que demuestre si se cumple o no, con las reglas del T-MEC.

José Abugaber Andonie sea reelecto como presidente de la Concamin

La noticia de la renuncia de Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior desconcertó al empresariado de México y Estados Unidos, justo en medio de la negociación de la Consulta sobre la política energética, por lo que confían en la designación de un funcionario con trayectoria internacional para que demuestre si se cumple o no, con las reglas del T-MEC.

La renuncia también ha generado preocupación al interior de la embajada de Estados Unidos y han empezado a sondear en fuentes gubernamentales el perfil que podría sustituir a la ex negociadora, a fin de prever si el gobierno mexicano endurece su posición en las Consultas en el marco del diferendo en materia energética.

Con “tristeza” dijo Larry Rubin, presidente del American Society, de la comunidad americana, recibió la noticia de la subsecretaria, ya que argumentó: “No es el mejor de los momentos la salida de Luz María para Economía, ya que ella tiene amplio conocimiento del entorno, las implicaciones, las empresas y empresarios extranjeros con disputas y los funcionarios clave en Estados Unidos y Canadá, con los que la administración del presidente López Obrador tendrá que enfrentar los paneles de controversia”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, confió en que el jefe del Ejecutivo asigne a una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales. “Respetamos las decisiones que se toman en el gobierno de México, en este caso en particular en la Secretaría de Economía, y confiamos en la capacidad de su titular, Raquel Buenrostro, y de su equipo de trabajo”, expuso el líder de los industriales.

En la industria confederada, dijo el presidente de la Concamin, estamos listos para trabajar con los nuevos funcionarios, porque el propósito es contribuir al fortalecimiento de la economía y al bienestar de todos los mexicanos.

De acuerdo con Larry Rubin, la relación comercial entre México con las dos naciones (Canadá y EU) representa la más cuantiosa inversión extranjera en el país. “Nos entristece la salida de la subsecretaria Luz María de la Mora, quien fue siempre un gran apoyo para el American Society, las empresas americanas en México y la inversión extranjera en su conjunto”, lamentó.

Diversos empresarios del CCE se mostraron sorprendidos y preocupados por la renuncia, luego de que hace dos días se reunieron con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y no les informó nada al respecto, por el contrario, se comprometió a tener diálogo.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas