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Subvaluación es de hasta 60%: industria

En dos años se ha elevado a esos niveles desde 12%: IP.

El incremento extremo de la subvaluación (importaciones por debajo del costo real) que enfrentan la industria textil y vestido pasó de un nivel de 12 a 60% en el último bienio, lo que ha descobijado a la cadena productiva, y que sumado a la piratería y contrabando de mercancía principalmente de origen asiático, los está orillando a desaparecer.

Así lo advirtieron los presidentes de las cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex) y de la Industria del Vestido (Canaive), Moisés Kalach y Sergio López de la Cerda, respectivamente, al lamentar que la cadena atraviesa por una situación compleja y sin crecimiento, donde lo que más daña es la subvaluación.

De octubre del 2013 a agosto pasado, la afectación al erario federal por concepto de evasión de impuestos fue superior a los 9,000 millones de pesos, tan sólo en el sector de la confección, pues ingresan prendas de vestir con un costo de 1 o 5 centavos de dólar, cuando el precio de manufactura oscila en los 5 dólares sin sumar el costo de flete, alertó el presidente de la Canaive.

Es tal la cantidad de prendas que han entrado al país por debajo de su valor, a precios ridículos, que están inundando el mercado, lo que ha desplazado los puntos de ventas ; contrario a las cifras que muestra la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD incrementó en ventas de ropa y calzado, pero de importación, explicó López de la Cerda).

La industria de la confección presentó un crecimiento de 12% en importaciones durante el 2013, debido en su mayoría al ingreso de mercancía con precios subvaluados; en tanto, las exportaciones se elevaron apenas 2.7% en ese año.

La industria exporta 5,600 millones de dólares, de los que 94% se obtiene del mercado de Estados Unidos. La importación es del orden de 2,650 millones de dólares, entre los productos con mayor ingreso es ropa interior de dama y caballero, pantalones, camisas, suéters, playeras, entre otros.

En el caso de la industria textil, las exportaciones ascienden a 6,200 millones de dólares y las importaciones a 20,000 millones, la mayoría procedentes de China. Las telas que más están entrando al país vía la subvaluación son sintéticas de poliéster, mezclilla y gabardina.

Hasta julio de este año, la competencia desleal ha provocado que la participación en el mercado interno caiga entre 5 y 7%, comentó el presidente de la Canaintex. Tanto Kalach como López comentaron que ya definen estrategias con el gobierno federal para cerrar fronteras a las prácticas desleales y poner una cancha de competencia y confían que en breve sean anunciadas las medidas.

Impulsan innovación para competir

Bajo la fórmula I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) se impulsará a la cadena textil y del vestido para transformarla con productos de mayor valor agregado, con el fin de que el país deje de ser un simple maquilador exportador y compita de manera más agresiva en los mercados externos.

Con una inversión inicial de 100 millones de pesos ya se construye el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido (CENITV) en el estado de Hidalgo, que arropará a la cadena productiva desde el hilo, tela y confección para potenciar su desarrollo tecnológico e innovador, lo que le permitirá posicionarse en los mercados internacionales y cubrir las necesidades de los consumidores, destacó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad.

El propósito es que con todas las capacidades que tiene México, se manufacturen productos innovadores, por ejemplo: uniformes escolares que sean resistentes a los rayos ultravioleta y protejan a los alumnos de la radiación solar , explicó.

El Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido es un compromiso de campaña del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, impulsado por el gobierno de Hidalgo y otras entidades manufactureras de la cadena, por la industria y la academia, para hacer frente a las exigencias del mundo.

El reto del CENITV es insertar a la cadena textil-vestido en la economía del conocimiento, cuyas líneas de trabajo sean: formación y capacitación; inteligencia competitiva; normalización y certificación; investigación y desarrollo industrial, así como la formación de nuevos negocios.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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