Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Suerte del NAIM se decidirá en octubre

Asesores identifican costos de 100,000 millones de pesos si se cancela la obra; Mitre ratifica conflicto aeronáutico de plan de Santa Lucía, pero aun así la propuesta será votada.

Por lo menos hasta octubre continuará la indefinición sobre la continuidad o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Al actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le corresponderá seguir adelante en ocho paquetes de licitaciones de esa obra, mientras el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no retirará su propuesta de cancelar ese proyecto para —en su lugar— construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

López Obrador presentó el viernes el dictamen técnico que elaboraron sus asesores, Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, José María Riobóo y Sergio Rubén Samaniego. El documento reveló que la cancelación del NAIM tendría un costo para el erario de 100,000 millones de pesos, además de un impacto negativo en los mercados financieros.

La cifra referida es menor a 120,000 millones de pesos que presupuestó el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, en marzo pasado, en caso de parar la obra.

El estudio recogió la opinión de Mitre, la reconocida organización de aeronáutica, que estipuló una vez más que la opción de Santa Lucía es inviable, entre otras cosas porque habría interferencia de aviones entre el actual aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía; traería elevados costos de operación para las aerolíneas e inconvenientes de llegada para los pasajeros.

Incluso, los asesores de López Obrador dictaminaron necesario realizar un estudio más de aeronáutica en Santa Lucía, el cual tendría un costo de entre 150 y 200 millones de pesos y llevará cinco meses elaborarlo.

Cuestionado sobre si, dada esa inviabilidad, podría retirar su propuesta de Santa Lucía, López Obrador respondió: “No, porque hay cosas a favor y cosas en contra” y citó la ventaja de costos de Santa Lucía (70,000 millones de pesos versus 300,000 millones de pesos del NAIM).

La ruta crítica

El presidente electo detalló una ruta crítica para decidir entre las dos opciones: este lunes, a través de sus asesores, entregará al presidente Enrique Peña Nieto el dictamen técnico, y le pedirá ayuda para realizar una consulta con los ciudadanos a finales de octubre, con el propósito de conocer su opinión sobre este tema.

El dictamen ya fue entregado a los colegios de ingenieros para su análisis. Este martes 21 de agosto se contempla una reunión del equipo lopezobradorista con el Consejo Coordinador Empresarial para entregarle el documento.

El 5 de septiembre el equipo de Obrador recibirá las opiniones de los ingenieros y de las asociaciones empresariales. Para el 8 de septiembre se presentará la convocatoria para la celebración de foros de discusión con la participación de quienes estén a favor o en contra de las dos opciones. La consulta ciudadana se realizará la última semana de octubre. De acuerdo con López Obrador, el resultado tendrá carácter vinculatorio.

Javier Jiménez Espriú comentó que si la consulta es en sentido positivo a Santa Lucía, pero el resultado del estudio aeronáutico insiste en su inviabilidad, se tendría que continuar con la obra del aeropuerto de Texcoco, ya sea mediante el financiamiento, o bien, concesionado.

Cuestionado sobre qué pasará con las obras en marcha, y las que estén en proceso de licitación, Obrador comentó: “siguen las obras que ya están contratadas”.

La ruta para decidir

Se entregará hoy (20 de agosto) el dictamen técnico al presidente Enrique Peña Nieto.

El dictamen fue entregado a los colegios y asociaciones de ingenieros para su análisis.

Este martes 21 se contempla una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para entregarle el documento.

López Obrador hablará con directivos de medios de comunicación para solicitarles espacios de debate.

El 5 de septiembre, el equipo de Obrador recibirá las opiniones de los ingenieros y de las asociaciones empresariales.

El 8 de septiembre se presentará la convocatoria para la celebración de foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales con la participación de quienes estén a favor o en contra de las dos opciones.

La consulta ciudadana se realizará la última semana de octubre.

El resultado tendrá carácter vinculatorio y se tomará la decisión definitiva.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas