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Tianguis Turístico Digital se acerca a su meta de registros

Hasta este martes se habían registrado más de 740 compradores de los 1,000 previstos y cerca de 100 expositores.

Foto: Cortesía CREA

Los costos de participación en el Tianguis Turístico Digital México 2020, el próximo mes, “son justos” y están alineados con lo que se pagará al proveedor de la plataforma tecnológica (vFairs), por lo que hasta el martes se habían registrado más de 740 compradores (de los 1,000 previstos) y cerca de 100 expositores, afirmó Rodrigo Hurtado.

En entrevista, el director de Tianguis Turístico y Ferias Internacionales de CREA, filial de CIE, comentó que en virtud de las complicaciones por la pandemia del Covid-19, junto con la Secretaría de Turismo y en el contexto de un convenio de concertación, se decidió no cobrar a las 32 entidades del país.

Los compradores (entre ellos Apple Leisure Group, Expedia, Sabre Hospitality Solutions o WestJet Vacations) que estaban registrados para el tianguis en Mérida no hicieron pago adicional y para el resto el costo es de 50 dólares, que se bonificarán en la siguiente edición física.

El tianguis va y entre las conferencias magistrales planeadas está la del empresario Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta. Aún no terminamos la comercialización. Es un tema nuevo donde nos hemos dado a la tarea de hablar con los interesados, ya hemos hecho unas 800 presentaciones y todavía evalúan cómo será la participación”, explicó.

En el caso de los expositores (empresas, destinos, entidades o gobiernos) existen cuatro opciones de paquetes (495, 990, 1,485 y 1,980 dólares, sin IVA). Además de cuatro categorías: bronce, plata, oro y platino (4,000, 8,000, 12,000 y 20,000 dólares, más IVA).

A la fecha, han vendido dos paquetes, uno para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en donde se promoverá el Tren Maya, y otro para el municipio de Mérida.

—¿Cómo se establecieron los costos?

—Todo mundo creería que por ser un tema digital no existirían costos, pero actualmente se asemejan mucho a un evento presencial. El proveedor y todo lo que queremos hacer en plataforma nos genera un costo y con base en eso se sacaron. Debíamos tener el control de todas las variables.

—¿Qué tanto les han preguntado o manifestado inquietud por los precios?

—Que nos digan directo no tanto. Al final del día hay un valor agregado, creemos que es un precio justo porque está asociado a la operación que eso implica. A un mes del evento, con tantos compradores, estamos seguros que seguiremos creciendo. Los números son muy buenos.

Cuestionado acerca de las diferentes polémicas causadas por temas de promoción y costos elevados por participar en el tianguis digital, Hurtado consideró: Si me guardo dinero para empezar a hacer promoción en el 2021 iremos tarde. Es un buen momento de empezar a planear esa reactivación en el país, sobre todo porque ya ha estado saliendo el tema de que habrá vacuna en el último trimestre del año.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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