Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

USTR acusa a subsidiaria de Caterpillar de obstaculizar libertad sindical en planta de Nuevo Laredo

El Gobierno mexicano cuenta con 10 días para presentar una respuesta sobre la aceptación de la queja, e iniciar un proceso de investigación en la subsidiaria de Caterpillar.

Foto: Reuters

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) notificó al Gobierno de México sobre las violaciones laborales a los trabajadores de Tecnología Modificada, subsidiaria de Caterpillar Inc. en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, informó que dicha empresa produce piezas de automóviles remanufacturadas y dicha queja labora, en el marco del T-MEC se presenta a solicitud de la petición que realizaron trabajadores del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), en el mes de septiembre.

En ese sentido, la funcionaria del Gobierno estadounidense dijo que “los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador”.

Tras señalar que esta queja es la número 11 que se presenta en el año, dijo que con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) “hoy se demuestra el firme compromiso de Estados Unidos de utilizar el MLRR para salvaguardar el ejercicio de estos derechos fundamentales por parte de los trabajadores. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”.

Al respecto, la Susana Prieto, asesora sindical del SNITIS dijo que “es una gran dificultad el avance de los sindicatos independientes autónomos democráticos en este país, aun con las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2019. No hay ningún control interno por parte del gobierno mexicano para efecto de garantizar la libertad sindical".

Agregó que siempre tiene que ser por conducto de la imposición de quejas por violaciones al Apartado 23 A del T-MEC que los trabajadores logren llamar la atención para la restitución de los derechos; “sobre todo cuando son despedidos por cambiar de los sindicatos corporativos a uno democrático”.

El Gobierno mexicano cuenta con 10 días para presentar una respuesta sobre la aceptación de la queja, e iniciar un proceso de investigación en la subsidiaria de Caterpillar.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas