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Univisión encontró en Gawker algo muy atractivo

La cadena hispana más grande del mundo adquirió un activo para llegar a los jóvenes.

En muchos hogares hispanos en Estados Unidos, Univisión es una presencia constante en la TV y una enorme influencia.

Se levantan y se acuestan sin cambiar de canal , dijo el jefe de Prensa y Digital de la compañía, Isaac Lee. De acuerdo con Nielsen, es la mayor cadena de televisión de habla hispana en el mundo.

La semana pasada, sin embargo, Univisión fue la noticia, con una compra muy alejada de su núcleo: compró los sitios de Gawker Media en inglés, sin tener una preocupación por la cultura latina ni orientada a una joven audiencia que está pegada no a la televisión sino a sus smartphones.

¿Que está pasando aquí?

El futuro es joven, digital y diverso , me dijo Lee en su primera entrevista desde la oferta ganadora en una subasta. Los ejecutivos de Univisión saben muy bien que el tipo de dominio que tienen con los latinos de edad avanzada no se puede duplicar con los menores de 35, pero eso no quiere decir que no van a atrapar a la mayor cantidad de ojos posible.

Todos somos responsables de la debacle de Gawker

Nadie puede tener a todos los millennials, pero tenemos que poseer aquellas marcas icónicas que son importantes para ellos , dijo. Por eso, la compañía ha estado comprando sitios como The Onion (de humor) y The Root (sobre cultura afroamericana).

La música, el humor, los videojuegos, la tecnología son la moneda de esta generación , dijo Lee. Ese demográfico sólo va a crecer, será más diverso y más poderoso .

Las compras de Gawker, que incluyen el sitio de tecnología Gizmodo, el sitio para mujeres Jezabel y el sitio de deportes Deadspin, así como empresas de juegos y de comercio electrónico, han llamado la atención. Esto se debe a que Gawker.com aquel estandarte innovador insignia de los chismes está cerrando sus puertas.

Univision apunta a los millennials y más allá del español

Lee se negó a abordar esa decisión en concreto. Pero parece claro que se consideró a Gawker como algo demasiado caliente para manejar, ya que ha sido objeto de una descarga legal del agraviado multimillonario Peter Thiel, quien financió una demanda del luchador Hulk Hogan porque Gawker publicó un video sexual de él.

Hace una semana, el fundador de Gawker, Nick Denton, abordó el tema en un memorándum a los empleados de la empresa: Tan deseables como son las propiedades, no hemos podido encontrar una sola compañía de medios o inversor dispuesto a tomar el control de Gawker.com. La campaña que ha sido montada en contra de sus valores editoriales y sus antiguos colaboradores ha hecho que sea demasiado arriesgada . Denton añadió: Puedo entender la precaución .

En cuanto al resto de los sitios de Gawker, muchos de los cuales comparten el mismo tono crispado, Lee dijo que no tiene la intención de volverlos sosos y aburridos.

Espero que mantengan su voz y su autenticidad , dijo. Pero, añadió, todo se llevará a cabo de acuerdo con las normas generales compartidas por las propiedades de Univisión. Parece muy poco probable que la difusión de un video sexual pasaría dicho filtro.

Al mismo tiempo, la empresa está haciendo una gran apuesta en su cobertura política, apelando a la poderosa audiencia hispana y creciente tanto en la televisión, donde sus estrellas son Jorge Ramos y María Elena Salinas, como en las plataformas digitales. (Ramos estalló dentro de la conciencia nacional el año pasado después de que Donald Trump lo expulsó de una rueda de prensa por presionar insistentemente al candidato republicano sobre el tema de la inmigración).

Gawker.com cierra tras pasar a manos de Univision

Univisión ha patrocinado un debate presidencial, comenzó la primera operación de verificación de datos de habla hispana y ha proporcionado una cobertura extensa de las convenciones políticas. Aumentó su audiencia de Facebook de 500 likes a 500,000 en sólo seis meses este año.

Claramente, conoce bien a su audiencia: una página sobre ciudadanía, incluyendo un examen de prueba, tiene más de 8 millones de visitas en una semana. Entendemos que nos preocupamos por un público muy específico , dijo su editor de Política, Carlos Chirinos.

Por lo tanto, la revista The Atlantic razonablemente preguntó el mes pasado, ¿puede Univisión pivotear la elección del 2016? . Y el Washington Monthly llama a Ramos el comunicador que más determinó el producto de la elección del 2012; tal influencia sólo ha crecido.

Univisión consideró, pero pospuso, hacer la empresa pública el año pasado. Una oferta pública inicial podría tener lugar a finales de este año. La fiebre por la compra y su énfasis en la influencia política digital podrían ayudar a hacer que fuera tan ostentoso y lucrativo como sea posible. Si una oferta pública ocurre, la compañía ha recorrido un largo camino desde sus inicios como la Spanish International Network en los 60.

Lourdes Torres, vicepresidenta senior y quien ha estado allí durante muchos años, explicó que el empuje hacia los millennials refleja una conciencia en la manera en cómo funcionan los hogares latinos.

En una casa, puedes tener a dos o tres generaciones viviendo juntas y los jóvenes son los factores de influencia, dijo. Por lo que estamos siendo guiados es por atraer a los jóvenes .

Esto fue muy bien comunicado, en cualquier idioma con la compra por 135 millones de dólares. Los que lloran la muerte de Gawker, especialmente por la deplorable razón detrás de ella, pueden tomar un poco de consuelo en saber que sus sitios restantes parecen estar en buenas manos.

Margaret Sullivan es columnista para The Washington Post.

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