Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ve Lozoya buen entorno político para reforma energética

El director general de Pemex, aseguró que existen condiciones favorables entre las tres fuerzas políticas para negociar la reforma energética, ya que sin ésta el país no podrá explotar su potencial.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que existen condiciones favorables entre las tres fuerzas políticas para negociar la reforma energética, ya que sin ésta el país no podrá explotar su potencial puesto que Pemex en su escenario más ambicioso podría invertir 62,000 millones de pesos al año, cuando para extraer todos los recursos se requiere de un billón de pesos.

Según el funcionario, el escenario más ambicioso de inversiones contemplado por la empresa, el cual llegaría a 62,000 millones de pesos al año de aquí al 2025 y que incluiría la reforma fiscal y la implementación de la nueva ley para el cobro de derechos a los hidrocarburos, no sería suficiente para desarrollar los recursos prospectivos del país, que requieren de 1 billón de pesos en inversiones en total, casi el gasto total del país al año.

Las cifras de inversión actuales son de 24,000 millones de dólares por año; una reforma fiscal como la que se propone, para que Pemex celebre contratos de utilidad compartida con el Estado o con empresas, en un régimen mixto en que las asignaciones directas para Pemex reconocerían todos sus costos de producción y le quitaría los 11 impuestos que hoy eroga por extracción de hidrocarburos, se llegaría a 62,267 millones anuales, pero el país necesita 1 billón de pesos, para desarrollar las reservas 3P de 43,000 millones de barriles equivalentes en los próximos 80 años, lo que equivale a todo el gasto productivo nacional en la actualidad.

Esto no son dogmas, son datos , aseveró, lo que advierto de las tres fuerzas es que coincidimos en lo mismo, los hidrocarburos tienen que seguir siendo de la nación y por lo tanto, advierto coincidencias y un ambiente político muy favorable, para que estas oportunidades terminen siendo para nuestro país un motor de crecimiento y empleos, los 500,000 empleos que se tienen prometidos al 2018 .

En entrevista, al concluir su participación en el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, aseguró que por tanto una reforma fiscal no será suficiente por sí misma, sino que se requiere que Pemex y el Estado se apoyen en privados para lograr un verdadero crecimiento.

Según sus cálculos, con el que denomina escenario de máximo potencial , entre Pemex y la IP podrían llegar a extraer un promedio anual de 4 millones de barriles de crudo entre el 2014 y el 2025.

Habría pérdida de US100 millones al día: Carlos Morales

SIN NUEVO RÉGIMEN SE DEJARÍAN EN EL SUBSUELO LOS RECURSOS

Sin la reforma energética, México pierde por día 100 millones de dólares, al dejar de producir 1 millón de barriles de petróleo, advirtió Carlos Morales Gill, director general de Pemex Exploración y Producción.

Luego de reunirse con los senadores del PRD, para abordar los alcances de la reforma energética, el funcionario federal consideró que con el cambio normativo, el país puede llegar a producir tres millones de barriles de crudo y 12,000 millones de pies cúbicos de gas al día.

Sin la reforma, lo que se puede tener es un crecimiento muy lento (en el sector), es lo que se tiene previsto, es lo que está en nuestro plan de negocios , dijo.

Morales Gill acudió al Senado de la República para reunirse con la bancada del PRD, encabezada por Miguel Barbosa. El encuentro fue privado, pero a su salida el funcionario de Pemex comentó que hoy en día se producen 2 millones 530,000 barriles de crudo y 6,200 millones de pies cúbicos de gas.

Dejar allá abajo el petróleo, en el subsuelo, todos estos recursos, implica dejar de producir 1 millón de barriles por día, porque está allá en el subsuelo guardado, digamos; estamos hablando de 100 millones de dólares diarios que dejan de obtenerse y que dejan de entrar a los mecanismos de desarrollo del país , declaró.

Expuso que el principal riesgo de no concretar una reforma energética es dejar de utilizar los recursos, pues se quedarían en el subsuelo, lo que no es benéfico para los dueños de esos recursos que son todos los mexicanos .

Comentó que la principal coincidencia con los legisladores del PRD es fortalecer a Petróleos Mexicanos y convertir los recursos del subsuelo en beneficios para los mexicanos.

El senador, Luis Sánchez, expuso que con la reforma energética que defiende Morales se pretende alcanzar la extracción de 3 millones de barriles diarios con recursos adicionales de corte privado.

(Con información de Tania Rosas)

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas