Lectura 2:00 min
Ventas en CDMX repuntan pese a inflación
José de Jesús Rodríguez, presidente del organismo privado precisó que el comercio, servicios y turismo de la CDMX, durante el cuarto trimestre de 2022 obtuvo ventas estimadas en 246,561 millones de pesos.
A pesar del aumento inflacionario y la incertidumbre económica, las ventas en el comercio establecido en la Ciudad de México repuntaron 11% al cierre del 2022, impulsadas por el mayor número de eventos comerciales y festejos de fin de año, destacó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) capitalina.
El sector comercio cerró el 2022 con ingresos por 628,540 millones de pesos, no obstante, dicho monto quedó lejano aún de lo reportado en el 2019, cuando las ventas fueron casi 29% más altas, con 881,317 millones de pesos.
El último trimestre del 2022 se consideró como mejoría para las ventas en la Ciudad de México, pues se presentaron eventos desde octubre que impulsaron el comercio, tales como la festividad de día de Muertos, Hallowen, posterior el Buen Fin y diciembre que generalmente reporta el boom de ventas, ante la llegada del aguinaldo y otros ingresos de los trabajadores.
“Los festejos y celebraciones en esta última parte del año (Buen Fin, Fórmula 1, Día de Muertos y fiestas decembrinas), impulsaron el dinamismo económico en la CDMX, a pesar de los altos niveles de inflación y las fluctuaciones económicas a nivel internacional”, aseguró la Canaco CDMX.
José de Jesús Rodríguez, presidente del organismo privado precisó que el comercio, servicios y turismo de la CDMX, durante el cuarto trimestre de 2022 obtuvo ventas estimadas en 246,561 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 6.3% respecto al mismo trimestre de 2021 (231,866 millones de pesos).
Aunque insistió en que el sector no ha recuperado el nivel prepandemia, ya que las ventas se ubican 12.9% por debajo del mismo periodo de 2019, cuando el nivel de ventas se ubicó en 283,033 millones de pesos.