Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Verificará el IFT cumplimientos cada trimestre

De no cumplir los concesionarios las reglas de interconexión o efectuar actos que impidan el desempeño de otros concesionarios, se sancionará al infractor hasta con 4% de sus ingresos.

Entre las facultades que se contemplan otorgar al nuevo IFT se encuentra la de declarar la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el sector que se trate y, en su caso, la extinción de las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial.

De acuerdo con el proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuando el IFT haya declarado un agente preponderante en telecomunicaciones o radiodifusión, o con poder sustancial, deberá tomar medidas necesarias con el fin de que la regulación genere una mayor competencia.

Asimismo, el IFT tomará medidas para fomentar la viabilidad a largo plazo de los concesionarios, por tratarse de la prestación de servicios públicos y de vías generales de comunicación.

El Instituto verificará de manera trimestral y sancionará el incumplimiento de las medidas y la regulación asimétrica que le hubiese impuesto al agente económico preponderante, y en su caso, determinará la extinción en sus efectos de la totalidad o de algunas de las obligaciones impuestas , se lee en el proyecto, de no haber cambios de última hora con respecto de la iniciativa que anoche mismo ya recibió el Senado de la República.

Entre las 52 facultades que se plantean para el órgano regulador también está la de fijar el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a éstas, previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda.

También podría emitir disposiciones, lineamientos o resoluciones en materia de interoperabilidad e interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones, a efecto de asegurar la competencia equitativa y la máxima concurrencia del mercado; así como resolver y establecer las condiciones de interconexión que no hayan podido convenir los concesionarios respecto de sus redes públicas.

Una de las sanciones que contempla el proyecto es una multa por el equivalente de 2.1% a 4% de los ingresos de concesionarios, u 82 millones de veces el salario mínimo por no cumplir con reglas de interconexión o ejecutar actos que impidan la actuación de otros concesionarios.

El proyecto, además, incluye que los concesionarios tendrían que abstener se realizar cargos por telefonía en larga distancia nacional.

AUTORIDAD INVESTIGADORA

El proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones contempla todo el entramado que dará paso a la creación de la autoridad investigadora del IFT, así como de su Consejo Consultivo.

Conforme al documento, dicha autoridad conocerá de la etapa de investigación y tendrá autonomía técnica y de gestión, cuyo titular será nombrado por el pleno del IFT a propuesta del comisionado presidente.

Entre las funciones de la autoridad investigadora se encuentran informar al pleno de las resoluciones que le competan, dictadas por los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Cabe recordar que la Constitución estipula actualmente que en las leyes secundarias se debe garantizar -como parte del IFT- la separación entre la autoridad que conoce de la etapa de investigación y la que resuelve en los procedimientos que se sustancien en forma de juicio.

Serían consideradas graves y causales de remoción de los comisionados utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial o reservada de que se disponga en razón de su cargo, así como de divulgar tal información en términos distintos a los autorizados por la ley.

El proyecto plantea también que el IFT cuente con un Consejo Consultivo de 15 miembros honorarios, incluido su presidente, que fungirá como órgano asesor, propositivo de opinión y consulta permanente. Sus miembros serían nombrados por el pleno.

El IFT: órgano vigorizado

  • El IFT podría otorgar las concesiones y resolver sobre su prórroga, modificación o terminación por revocación, rescate o quiebra, así como autorizar cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones.
  • Los concesionarios podrían dar en arrendamiento sólo bandas de frecuencias concesionadas para uso comercial o privado, estos últimos con propósitos de comunicación privada, previa autorización del IFT.
  • El Instituto sería el encargado de crear, llevar y mantener actualizado el Registro Público de Concesiones.
  • Los concesionarios estarían obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.
  • En servicios de telecomunicación se tendría que incluir dentro de la oferta comercial planes y tarifas de cobro por segundo.

Ley secundaria tomará su tiempo

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD en el Senado de la República dijeron que tomará tiempo la revisión de reformas secundarias importantes, como la de telecomunicaciones.

Tras afirmar que será entre hoy y mañana cuando llegue a la Cámara alta la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, Emilio Gamboa (PRI) dijo coincidir con su homólogo perredista, Miguel Barbosa, de que para procesar el proyecto no habrá prisa, aunque confió que hay tiempo para que salga en este periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 30 de abril.

Estoy convencido (…) que a las comisiones que el presidente de la Mesa Directiva (Raúl Cervantes) enviará las leyes secundarias en esta materia, serán comisiones (…) de gran seriedad (...) profesionalismo (...) entrega a su trabajo y, quiero afirmarlo, sin prisas ni presiones , dijo Gamboa.

El coordinador de los senadores priístas informó que ayer mismo se reunirían con concesionarios de la radio.

Barbosa, del PRD, al fijar la posición de su partido dijo que no se les debe pedir que en dos sesiones se aprueben leyes secundarias importantes, como la de telecomunicaciones.

El panista Javier Corral (PAN) criticó el contenido del proyecto que ha circulado en la Cámara alta, y dijo confiar que no será el documento definitivo que se entregue al Congreso para su análisis por el gobierno federal.

El IFT, órgano estrictamente técnico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un organismo constitucional autónomo que está llamado a cumplir con una misión eminentemente técnica , puntualizó su comisionado presidente, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, quien confió que las atribuciones contempladas en la Constitución se desarrollarán en su ley secundaria.

En víspera de que el Ejecutivo federal entregue al Senado de la República la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, el comisionado apuntó que el IFT tiene el deber de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Y eso –destacó el presidente del IFT- implica una serie de facultades que deben estar previstas en la legislación secundaria, y así cumplir con la constitución.

Entrevistado en el Senado, tras la presentación de la Memoria audiovisual del Foro internacional sobre los nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México , Contreras Saldívar recordó que con la reforma constitucional se dejó estipulado hacia dónde van los sectores y su órgano regulador.

Sin duda, es un gran reto tener esta ley (secundaria), que además por mandato constitucional debe ser convergente , añadió.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas