Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Viasat, con su Internet comunitario, explora otros mercados en México

Viasat vende un servicio de Internet inalámbrico en comunidades apartadas de México y promociona también un producto de telefonía por prepago, y ahora analiza la posibilidad desarrollar mercados para una oferta de Internet de 50 megas para zonas urbanas del país.

Foto: Imagen tomada de la cuenta de Facebook Viasat Internet.

Viasat es de tiempo conocida en la industria satelital de Estados Unidos, pero en México comenzó a vender un producto de “Internet comunitario” en las poblaciones más apartadas del país a inicios de este 2018.  Arrancó con una cobertura de 500 sitios en el norte de la República y a la fecha ya alcanza los 2,000 puntos en 29 estados del territorio con aproximadamente 100,000 usuarios activos.

Su servicio, de conexión inalámbrica, corre a una velocidad promedio de 18 megas por 12 pesos la hora y Viasat también permite el pago electrónico de los recibos de agua, energía, TV de paga y otros servicios. Más aparte promociona un producto de telefonía inalámbrica por prepago y ahora sopesa los beneficios y complicaciones de vender un Internet inalámbrico para zonas urbanas con velocidades de 50 megas.

De esta manera, Viasat oferta en el mercado productos muy similares a los que ya ofrecen otras marcas como StarGo y Movistar, sólo que más enfocados en las comunidades muy alejadas de México en donde los operadores tradicionales de red no han podido llegar con tecnologías novedosas como la fibra óptica que se vuelven más costosas de instalar por las dificultades orográficas del terreno y a poblaciones que por poder adquisitivo no les retornarán inmediatamente las inversiones dirigidas allí.

Esta fue la oportunidad que halló Viasat para cubrir con sus satélites el territorio mexicano y con ayuda de su socio mexicano Grupo Prosperist en lo que toca al despliegue de la infraestructura para llevar Internet de alta velocidad a personas que no habían conocido antes este servicio.

“Hace seis meses, antes de mayo, nuestra cobertura llegaba a 500 puntos y a mediados de septiembre estamos casi en 2,000, en 29 estados y vamos a ir por toda la República. Estamos llevando así, una alternativa para los que no tenían Internet y de paso, pagos por servicios y voz para la gente que quiera platicar con sus familiares en otra comunidad”, dijo Kevin Cohen, gerente general de Consumer BroadBand para México y América Central de Viasat.

En México un 7.5% de la población nunca ha conocido de Internet y los mexicanos que ya han podido utilizar los servicios de Viasat, se han encontrado con la experiencia de nunca haberse podido comunicar con sus parientes, a tener hoy la posibilidad de hacer videollamadas, presume el ejecutivo.

Viasat avanza sobre México con su propia bolsa de recursos y de momento descarta utilizar algún tipo de insumo proveniente de la Red Compartida o la futura Red Troncal para combinar servicios y entonces configurar otras potenciales ofertas de producto.

Tampoco teme a los planes de la Secretaría de Comunicaciones en el sentido de que pondrá a disposición del mercado una cuota de capacidad satelital del sistema Morelos para que la industria pueda desarrollar otros modelos de negocio, es una intención que la dependencia ya había anunciado hace dos años y que por ahora Viasat lo ve como un impulso a la competencia y concurrencia en el mercado.

La compañía consiguió el 10 de febrero, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la autorización definitiva para comercializar sus productos durante 10 años en territorio mexicano, de acuerdo con el expediente IFT /223/UCS/ AUT-SAT-EXT-012/2017, y el regulador le habilitó la posibilidad de ofrecer otros servicios más allá de un Internet satelital.

Mientras, Kevin Cohen sostiene que por ahora el mercado objetivo de Viasat es el rural para llevar Internet comunitario de alta velocidad a precio asequible:

“Podemos competir hasta en los suburbios, porque estamos llevando un producto de 20 Megas (como ya venden otros operadores), pero nuestro mercado principal es donde no llegan los otros, con inversión de nosotros mismos y sin buscar ningún apoyo de dinero del gobierno, pero que sí nos apoye con lo que estamos haciendo”.

Viasat, quizá sin saberlo, está ayudando a abatir la brecha digital en el país en momentos que iniciativas gubernamentales en la materia han sufrido recortes de presupuesto y que por tanto no podrán cumplir con sus metas sexenales de despliegue de puntos de acceso a Internet a lo largo de todo el país, por ejemplo el programa México Conectado que para el ejercicio de 2017 vio un recorte del 80% a su cartera.

"La cobertura rural es una oportunidad para aquellas empresas que diseñen un modelo de negocio viable, particularmente las empresas satelitales. Tienen nueva tecnología, con menos latencia, más capacidad y lo más importante, más económica”, platica en un comentario Jorge Fernando Negrete Pacheco, director en Mediatelecom Policy & Law.

Con sede corporativa en California, plantas de ensamblado en Arizona y con el diagnóstico de que en México aún quedan 55 millones de habitantes por conectar, Viasat no descarta que en el futuro sí se anime a vender un producto en zonas urbanas del país, plantea Kevin Cohen:

“Ya estamos conectando a 100,000 mexicanos  y seguramente vamos a llegar al millón con un servicio. El año que viene estaremos viendo un producto de 50 megas residencial y cómo hacerlo competir en zonas urbanas, porque hasta en la Ciudad de México hay partes que no están conectadas. Las zonas urbanas también son interesantes y por ello, ya estamos en pruebas en partes del noroeste”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas