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Adapta apuesta por el turismo especial

El mercado del turismo especial o turismo de discapacitados es de alrededor de 30 millones de potenciales viajeros tan sólo en Estados Unidos y de 7 millones en Canadá.

Cancún, Qroo. El mercado del turismo especial o turismo de discapacitados es de alrededor de 30 millones de potenciales viajeros tan sólo en Estados Unidos y de 7 millones en Canadá. En Cancún, la empresa Adapta es la única especializada en este segmento y a decir de su director comercial, Alfredo Novela González, el crecimiento está en función de la adaptación del destino a las necesidades de estos visitantes.

Son viajeros que por sus características y requerimientos garantizan una derrama 30% arriba del turista promedio, pero actualmente son pocas las iniciativas por parte de hoteleros y prestadores de servicios para adecuarse a este mercado.

Un turista con capacidades diferentes viaja con familia y tiene un gasto promedio diario de más de 120 dólares; su estancia oscila entre cinco y 12 días en promedio , explicó.

A nivel internacional, España es líder en número de inmuebles acondicionados para este turista y líder en captación del mercado.

NO BASTA CON PONER RAMPAS

Los requerimientos van más allá de las rampas para sillas de ruedas e implican una inversión media para garantizar una estancia sin riesgos para este tipo de personas.

Actualmente, Adapta trabaja con el hotel Barceló Costa de Cancún y el Princess de Playa del Carmen, a los cuales aplicó un test de accesibilidad en los que evaluó más de 30 puntos para considerarlos aptos.

Las rampas son sólo la parte más visible de las instalaciones accesibles, pues van desde el piso táctil para los débiles visuales, accesos a habitaciones, baños y salidas de emergencia con lenguaje braile, camas bajas, albercas sin escalones, ascensores y escalinatas adaptadas para sillas de ruedas y, sobre todo, cursos de sensibilización entre el personal del hotel para garantizar un trato digno a este tipo de turistas que son altamente sensibles a cualquier asomo de discriminación.

TRANSPORTE TERRESTRE, LO MÁS COSTOSO DEL SEGMENTO

Novela González expuso que eso es tan sólo en la parte de los hoteles, pues las modificaciones también se requieren en el aeropuerto y la transportación terrestre.

El aeropuerto de Cancún cuenta con los mínimos requerimientos de accesibilidad como accesos amplios y baños con lenguaje braile en las entradas, pero carece de muchos otros que lo harían una instalación óptima para discapacitados.

La transportación terrestre es el rubro en el que las carencias son aún mayores, pues son muy pocos los vehículos con rampas móviles y tecnología para el ascenso y descenso de sillas de ruedas, y es el aspecto que eleva el costo para un viajero con discapacidad.

En tarifas de avión y hotel no hay ninguna diferencia en el costo para un turista con discapacidad, pero la transportación terrestre, ya sea del aeropuerto al hotel o del hotel hacia algún otro sitio como zonas arqueológicas o parques temáticos, puede elevar el costo del viaje hasta en 15%, pues implica para el hotel o la agencia de viajes el arrendamiento de un vehículo especial con la disponibilidad que requiera el viajero .

Por lo regular, este segmento está compuesto por personas pensionadas o que cuentan con algún seguro que les cubre sus gastos, por lo que se trata de un turista con recursos que puede pagar ese sobrecosto , añadió.

MERCADO NUEVO

El estudio de mercado realizado por Adapta para incursionar en el turismo arrojó que Cancún es el destino que cuenta con más instalaciones adecuadas para el visitante especial en comparación con Los Cabos y Puerto Vallarta, lo cual no quiere decir, explicó Novela González, que sea un destino óptimo, pues en realidad se carece de una cultura no sólo en lo turístico, sino en general de respeto a las personas con discapacidad.

Al menos 60% de los hoteles de Cancún ha hecho alguna modificación de sus instalaciones para facilitar la estancia de estas personas; sin embargo, de los 200 hoteles que hay en la zona de playas, sólo dos (el Barceló y el Princess en Playa del Carmen) son los únicos que han entrado de lleno a dicho mercado".

Las cifras son realmente poco significativas, aun en número de turistas especiales que Adapta trae actualmente a ambos hoteles, pues de enero a lo que va del año son prácticamente alrededor de 30 personas las que han contratado un paquete vacacional.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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