Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alcaldías de la CDMX buscan incrementos presupuestarios para el 2023 

Los alcaldes de Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán pretenden mayores montos a los proyectados por la Secretaría de Administración y Finanzas local

Foto EE: Rosario Servín

En el marco de la elaboración del Paquete Económico 2023 de la Ciudad de México, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán buscan una mayor partida presupuestaria a la proyectada por la Secretaría de Administración y Finanzas local.

Derivado de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino se reunió en mesas de trabajo con estas tres demarcaciones, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, explicó que el presupuesto asignado para el próximo ejercicio fiscal asciende a 2,094 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.1% respecto a lo aprobado en el 2022.

Saldaña Hernández explicó que se necesita un aumento mayor a los 156 millones de pesos planteados, por lo que solicitó 335 millones más para Azcapotzalco para atender los ejes de infraestructura, obras y servicios. 

Por su parte, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, detalló que el gobierno central local contempla asignar para el 2023 un presupuesto por 2,372 millones de pesos, sin embargo, se requieren 2,830 millones.

Se pretende que con los recursos pueda aumentar el número de policías y obra pública, se genere sustitución de luminarias, rehabilitación de planteles escolares y de 80,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica y la renovación del parque vehicular de la alcaldía.

El alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar informó que para el próximo año se necesita un techo presupuestal por 3,141 millones de pesos, en lugar de los 2,981 millones propuestos por la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Para el ejercicio fiscal 2023, recibiremos un aumento de 4.8%, un porcentaje menor al que recibimos para el 2022 y muy por debajo de la inflación, que es de 8.9%”, dijo el edil.

Entre las acciones que se pretenden atender para el próximo año, destacó que buscan sumar 10,000 nuevas luminarias, incrementar 39% los vehículos motorizados para la seguridad ciudadana, lograr 18,000 acciones de poda y destinar 300 millones de pesos para obras e infraestructura social. 

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas local para este año se le aprobó a la alcaldía Azcapotzalco un presupuesto por 1,937.5 millones de pesos, de enero a septiembre esta demarcación ha ejercido 66.9 por ciento. 

En tanto, para el 2022 a la alcaldía Benito Juárez se le aprobó un monto por 2,263.9 millones de pesos y tiene un avance de enero a septiembre de 73.9% de recursos ejercidos; a Coyoacán se le asignaron 2,845.4 millones y tiene un progreso de 71.7 por ciento.

Cabe señalar que estas son las primeras tres alcaldías en asistir al Congreso local. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas