Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alertan de alza en robos a comercios regiomontanos

Sólo en el rubro de extorsiones, a julio se registraron 39 casos mensuales, contra cinco denuncias que se presentaron en el 2011, -uno de los años con mayor violencia-, según datos del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac).

Monterrey, NL. Representantes de tiendas de conveniencia, establecimientos diversos y farmacias afiladas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey, advirtieron que en este año repuntaron los delitos de robo a negocios, extorsiones en trámites de permisos y licencias y cobro de piso.

Sólo en el rubro de extorsiones, a julio se registraron 39 casos mensuales, contra cinco denuncias que se presentaron en el 2011, -uno de los años con mayor violencia-, según datos del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac).

Este año se ha deteriorado (la seguridad), cosa que preocupa a las cadenas (de autoservicio), debido a que el comercio informal ya genera pérdidas (para estos negocios); se generan extorsiones y se cobra piso , expresó Gabriel Chapa Muñoz, director de Relaciones Institucionales del Grupo Iconn (7 Eleven), en una reunión de la Canaco Monterrey con el próximo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Chapa recordó que en la zona metropolitana hay 2,150 puntos de venta y nueve centros de distribución, que generan más de 45,000 empleos e inversiones por 2,200 millones de pesos para remodelaciones y nuevos puntos de venta.

Unificar permisos

Otro factor que inhibe las inversiones, agregó, son las extorsiones para conseguir licencias de construcción y permisos para vender bebidas alcohólicas.

Luis Armando Salazar Cantú, representante de las tiendas minoristas Oxxo, de FEMSA, comentó: Iniciamos con un trámite de una ubicación donde se cumple con todos los reglamentos y después de autorizarnos la construcción, hay que pedir el permiso para vender bebidas alcohólicas, donde puede ser que no me otorguen el permiso .

Por ello, propuso a las próximas autoridades unificar ambos permisos para que permitan vender ese tipo de bebidas desde el principio.

Y es que, dijo, este tipo de licencias se deben de agilizar, ya que se llevan entre 10 y 12 meses para obtenerlas.

Según el Doing Business 2014, el tiempo para obtener un permiso de construcción varía de manera importante entre los estados. En Colima, por ejemplo, se demora nueve días y medio; en cambio, en lugares como Nuevo León, la autorización tarda de cuatro a cuatro meses y medio.

Los tiempos de resolución son menores en Colima, Durango, Puebla y San Luis Potosí, porque cuentan con información actualizada en planos físicos o digitales , lo que elimina la necesidad de realizar visitas a terrenos , señala el Doing Business .

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas