Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alza en insumos dificulta proyecciones del sector constructor en Jalisco

El acero ha aumentado hasta 120% su valor del 2019 a la fecha, sumándose el reciente incremento en los combustibles.

Guadalajara, Jal. El alza en el precio de los energéticos y de los insumos en general, complica el panorama para la industria de la construcción en Jalisco.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Carlos del Río Madrigal, indicó que, del 2019 a la fecha, los productos de acero aumentaron hasta 120% su valor, situación que obligó a algunos constructores a modificar sus modelos constructivos para seguir adelante con sus proyectos.

“La disrupción de las cadenas de suministros ha causado incrementos atípicos en algunos materiales y ahora sumando este tema del aumento de los energéticos sí ha impactado”, indicó el dirigente de los constructores en la entidad.

“En un año, llevamos un 20% de incremento en general en los materiales de construcción; la realidad es altísimo. Incluso la mano de obra, con los ajustes que hubo en el arranque del año, hemos tenido un aumento de 8%”, puntualizó. 

El presidente de CMIC explicó que frente a las variaciones constantes en el precio de los insumos, es difícil hacer un pronóstico para la industria en lo que resta del año. 

“Predecir qué va a suceder es prácticamente imposible; los precios de los energéticos suben y bajan de un día para otro de manera drástica. Son tiempos de mucha incertidumbre”, subrayó el industrial.

Anticipó que la proyección es que el aumento en los combustibles siga en los próximos meses lo que “afectaría considerablemente ya que ocasionaría una inflación mayor en los materiales”.

Según explicó el dirigente empresarial, el aumento en el precio de los combustibles afecta más en las obras públicas urbanas, mientras el alza en el acero afecta, principalmente, al sector de la edificación.

Mujeres

En el marco del mes de la mujer, el presidente de CMIC Jalisco comentó que en la actualidad, 12% de las empresas del sector afiliadas a la cámara, se dirigen por mujeres.

Detalló que de los 136,000 empleos que la industria tenía registrados al mes de febrero pasado, 21,000 son mujeres, lo que supone una participación de15 por ciento.

Dicha cifra posiciona a Jalisco en el cuatro lugar nacional en relación a la participación de la mujer en el sector constructor, después de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Inflación al productor

Durante febrero, las 46 ciudades consideradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron crecimientos en el índice precios al productor referente a la construcción residencial; de hecho, la tasa más baja fue en Mérida, de 7.60% anual.

En Guadalajara este indicador llegó a 12.73%, que significó registrar 14 meses consecutivos con alzas de doble dígito.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas