Lectura 3:00 min
Ante mayores ingresos tributarios presupuestados para 2024 habrá mayor fiscalización: ICPNL
El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) consideró que si bien en la Ley de Ingresos de la Federación, se estiman ingresos tributarios presupuestados por 7.3 billones de pesos para 2024, se endurecerán las medidas de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque no se visualizan reformas fiscales estructurales.
Monterrey, NL. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera el próximo año una mayor recaudación de los ingresos tributarios, lo que significa para los contribuyentes que habrá mayores medidas de fiscalización, porque no se visualizan reformas fiscales estructurales, comentó Carlos Benavides González, presidente de la Comisión de Auditoría del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.
Esto se debe a que los recursos van a gasto público, gasto programable y no a inversión productiva, señaló Benavides González, durante el marco del Foro Económico Fiscal.
Por su parte, el senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo de forma virtual en una conferencia sobre la Ley de Ingresos y Expectativas Económicas 2024 que, en ingresos tributarios presupuestados, se tendrán más de 7.3 billones de pesos el próximo ejercicio, lo que representa una variación nominal de 2.89%, y una variación real de -1.1 por ciento.
Mientras que en ingresos tributarios, se alcanzarían más de 4.9 billones de pesos, con una variación nominal de 6.3% y una variación real del 2 por ciento.
En ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se tendría un ingreso real de 1.3 billones de pesos y en Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.7 billones de pesos.
“En la conferencia del senador Ernesto Pérez Astorga nos habló de lo que se espera de una fuerte recaudación de ingresos tributarios; eso significa para todos los contribuyentes que va a haber más medidas de fiscalización porque no se visualizan reformas fiscales estructurales”.
“Los ingresos por recaudación, van a gasto público y a gasto programable, en inversión en infraestructura no se mencionó específicamente, pero es un tema en el que se tiene que poner la lupa”, indicó Juan Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).
Los programas de fiscalización como el buzón tributario y otro tipo de programas han incentivado mucho la recaudación, si recordamos, el (SAT) informó, que entre enero y agosto la recaudación tributaria creció 7.5% anual real para ubicarse en 2 billones 993,882 millones de pesos, recalcó Benavides González.
“Es cierto que no va a haber reformas fiscales pero sí van a aumentar las actividades de fiscalización porque tienen que cubrir una meta”, ahondó.
Quejas sobre devoluciones de impuestos
Hay una queja generalizada de los contribuyentes con el tema de deducciones, el SAT está exigiendo requisitos que no corresponden, “la autoridad no cumple con los lineamientos, mientras que las empresas tienen todo el derecho para recibir su saldo a favor. La Secretaría de Hacienda está violentando los derechos de los contribuyentes”, señaló Benavides González.
Por su parte, el presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León instó a los empresarios a fortalecer la cultura empresarial, cumpliendo con sus obligaciones tributarias y que cuando se tenga derecho a un saldo a favor, puedan utilizar todos los medios necesarios, primero un trámite administrativo, y cuando se empieza a poner cierto rechazo, hay otras instancias, “está el recurso de revisión y los juicios para insistir en los derechos que tenemos como empresarios”, puntualizó Rodríguez.
rrg