Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aprueban proyectos por 5’700,000 pesos en Querétaro

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene aprobados en el Fondo Pyme tres proyectos de desarrollo de proveedores cuyo monto asciende a 5 millones 700,000 pesos aproximadamente.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene aprobados en el Fondo Pyme tres proyectos de desarrollo de proveedores cuyo monto asciende a 5 millones 700,000 pesos aproximadamente.

Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la dependencia estatal, detalló que los tres proyectos aprobados son para beneficiar a 27 empresas, en tanto que adicional a éstos se encuentran dos planes más en proceso.

Son proyectos de certificación en ISO 9000 y de incremento de productividad con la filosofía de Lean Manufacturing.

El monto de los tres proyectos es de 5 millones 700,000 pesos, de los cuales la Sedesu aporta 1 millón 730,000 aproximadamente , aseveró.

Asimismo, comentó que son más los proyectos presentados para el Fondo Pyme; sin embargo, existen algunos retrasos en esta materia.

Certificaciones, en auge

Las certificaciones es un término importante y cada vez lo es más, comentó Ituarte Zarza, a través del Fondo Pyme se están certificando a siete empresas; sin embargo ante los retrasos que han existido, el gobierno local tomó varios proyectos que normalmente serían con este Fondo.

De los que normalmente irían a Fondo Pyme y ahora los estamos apoyando con recursos del estado, tenemos 27 empresas más con certificaciones. El monto de apoyo es de alrededor de 600,000 pesos y son certificaciones en ISO 9000 y AS 9100 de aeronáutica , agregó.

De esta forma, acotó Ituarte Zarza, el apoyo a las empresas no se ve afectado por el retraso; sin embargo, durante este año los recursos bajados del Fondo Pyme fueron menos.

Las empresas apoyadas en el proceso de certificación -indicó- son las que han sido identificadas por las grandes compradoras por lo que el certificado, de cierta forma, es la garantía de que van a hacer negocios con ellas.

La certificación -aseveró- es un requisito de sus compradores además, de que el impacto a la competitividad es casi inmediato del apoyo.

En algunos casos el requisito que pone la empresa compradora para darle negocio adicional a la empresa es que se certifique.

Algunas son empresas que han estado en encuentros y con la certificación pueden acceder a la industria automotriz o de ésta a la aeroespacial; de la AS 9100 tenemos tres certifiaciones que son compañías que pueden hacer negocio en la industria aeroespacial , comentó.

El funcionario agregó que la certificación implica hacer más negocio, lo que puede significar un incremento en sus ventas.

Adicional a ello, en el Fondo Pyme se aprobó el apoyo a las incubadoras de empresas que se encuentran en las diferentes instituciones queretanas beneficiando a 131 empresas con siete proyectos. Participan la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Contemporánea, Universidad del Valle de México, Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas