Lectura 4:00 min
Aterrizó Idefin inversiones por 500 mdd en Quintana Roo durante 2023
Idefin informó que durante 2023 impulsó inversiones en el estado por más de 500 millones de dólares y para 2024 se mantiene una cartera potencial de proyectos por más de 10,000 millones de pesos.
Cancún, QRoo.- El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) informó que durante 2023 impulsó inversiones en el estado por más de 500 millones de dólares y para 2024 se mantiene una cartera potencial de proyectos por más de 10,000 millones de pesos.
Así lo precisó Ari Adler, dirigente del organismo, quien añadió que aunque España y Estados Unidos han sido históricamente los países con mayor inversión en el estado, a partir del desarrollo y construcción del Tren Maya hay negociaciones importantes de inversores de Corea del Sur, República Dominicana y Colombia.
Respecto de este último país sudamericano anunció oficialmente la vinculación con Pro Colombia, el facilitador de inversiones de ese país en el exterior, para que este mismo año aterricen en Quintana Roo nuevas sucursales de la famosa cadena de cafeterías Juan Valdez, aunque evadió precisar los puntos de ubicación y el monto de la inversión.
Más allá de la particularidad de esta inversión colombiana, el funcionario indicó que la cartera del Idefin tiene actualmente 60 proyectos en análisis, de los cuales al menos 15 son de carácter estratégico.
Uno de esos proyectos es el que recientemente se anunció para la zona de Mahahual, en el sur de Quintana Roo, donde un desarrollador mexicano lotificará y urbanizará alrededor de 60 hectáreas para detonar inversiones hoteleras e inmobiliarias.
Anunció además que el Idefin está incursionando recientemente en temas de gestión social para que productos locales como la pitahaya obtengan denominación de origen y esto beneficie a las comunidades productoras del sur del estado.
“Estamos trabajando también en el nearshoring y proyectos de turismo para así lograr diversifica; tenemos mucho trabajo para lograr que el estado siga trayendo un beneficio social”, dijo.
Añadió que hay proyectos que aún realizar los estudios de factibilidad, por lo que su tiempo de maduración podría tomar más de dos años, pero una vez que tocan puerta con el Idefin y se apoyen para ver la viabilidad, este periodo puede acelerarse, sobre todo si están enfocados en el sur del estado.
Giras de negocios
Además de capitales colombianos, el titular de Idefin informó que alistan giras comerciales a China y Canadá para atraer inversiones de nearshoring, preferentemente para el sur del estado.
“Estamos por viajar a Canadá y a China en las próximas semanas justo para atraer inversión de nearshoring. Hay empresas que por su logística no necesitan un parque industrial y les conviene más estar en Cancún o cerca del aeropuerto de Tulum; les ayudamos a encontrar el lugar idóneo, el financiamiento, con sus trámites y los llevamos de la mano hasta la puesta en marcha”, expuso el funcionario.
Entre los atractivos que ofrece Quintana Roo mencionó el de la excelente conectividad, reforzada con el Tren Maya, certeza jurídica y abundancia de agua, lo cual se está convirtiendo en un commoditie para los grandes procesos productivos en el mundo, añadió.
Megaproyecto de energía, en puerta
El funcionario adelantó que como parte de los proyectos pendientes de concretarse en 2024 han iniciado ya los acercamientos para aterrizar un importante proyecto de generación de energías limpias, cuyo capital es 100% privados, pero debido a su magnitud los trabajos de planeación podrían tomarse todo el año que apenas comienza.
Adelantó que la inversión podría rebasar los 1,000 millones de pesos, pero evitó dar más detalles debido al convenio de confidencialidad que tiene firmado con las empresas que se acercan al Idefin.