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Automotrices queretanas inquietas por huelga en Estados Unidos

Empresas automotrices del estado expresan inquietud por el impacto que tendrá, en las cadenas de suministro, el movimiento a huelga en tres plantas de Estados Unidos.

Un miembro del sindicato United Auto Workers sostiene un letrero afuera de la Asamblea de Stellantis . Foto: Reuters

Querétaro, Qro. Empresas automotrices del estado externaron preocupación por el impacto que tendrá, en las cadenas de suministro, el movimiento a huelga que persiste en tres plantas de Estados Unidos, explicó el presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega.

El efecto directo, agregó, será para los centros de producción que exportan piezas automotrices que se integran a la cadena de proveeduría de Estados Unidos; refirió que la afectación derivaría en pérdidas económicas.

“Hay preocupación, esta huelga afectaría a las empresas exportadoras que tienen que ver con estas empresas, entonces sí hay preocupación; hay estimaciones de miles de millones de dólares que perderían empresas mexicanas exportadoras, dependiendo del tiempo de la huelga”, expuso.

De momento, las firmas automotrices agremiadas a Coparmex no han reportado un impacto, sin embargo, habrá afectaciones si se extiende el movimiento de huelga.

Impacto en las cadenas de suministro

Ante el estallamiento de la huelga, apuntó, para las compañías locales fue complejo prevenir los efectos que tendrán, debido a que hay firmas que tenían comprometida producción con estos grandes fabricantes.

De los 1,000 socios que agrupa Coparmex en Querétaro, aproximadamente 5% (50) son empresas dedicadas a la industria automotriz.

El presidente del Capítulo Querétaro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos -y también presidente de la Comisión de Comercio Exterior en Coparmex Querétaro- Sergio Nava Herrera, habló de la importancia de que el conflicto laboral se solucione pronto, para evitar fuertes estragos en la producción automotriz mexicana.

Los efectos del paro en las fábricas estadounidenses serán mayores, ante la dependencia que hay entre las exportaciones mexicanas y el mercado de Estados Unidos.

“Es importante que lo arreglen rápido, sí tiene mucho impacto en México, si esta huelga sigue más tiempo vamos a tener problemas aquí en México, porque al final del día todos los productos, sobre todo automotriz, van para allá. Y gran parte del problema de la huelga es que están cambiando a motores eléctricos; entonces -de trasfondo- también los trabajadores se están protegiendo, en Estados Unidos no es la misma ley que en México, aquí en México los trabajadores tienen seguridad cuando te despiden, allá te despiden y no te dan nada, entonces están protegiendo sus intereses. Y esperemos que se arregle pronto, porque si no sí podemos meternos en problemas”, apuntó.

El movimiento de huelga, profundizó, tiene origen en la lucha de los trabajadores norteamericanos que están buscando mejores condiciones laborales, frente a un contexto en el que proveedores automotrices están migrando al continente americano.

“Considero que es una transición también para que los trabajadores, colaboradores de las empresas se reconozcan más, tengan más prestaciones, más sueldo y se equilibre un poquito más todo. Una parte es que se vienen los proveedores a América, pero (los trabajadores) también tienen derecho a tener mejores prestaciones, mejores salarios, que todo se equilibre”, externó.

Desde el viernes el sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga en tres fábricas de autos en Estados Unidos, trabajadores del sector pararon simultáneamente en plantas de General Motors, Ford y Stellantis.

Querétaro debe aprovechar ventajas del C-TPAT

Empresas de Querétaro deben aprovechar el programa C-TPAT de comercio exterior (programa que busca fortalecer las cadenas de proveedores extranjeros y la seguridad de la frontera estadounidense), debido a que la zona geográfica de la entidad sigue siendo un área permitida para formar parte del programa, explicó el director general de Kymax Professional Consulting, firma especializada en soluciones en cadena de suministro, Marcelo Castaño Santos.

Ante socios de la Coparmex, el experto planteó las oportunidades de sumarse a este programa, mientras hay zonas del país que, debido a la inseguridad, se han quedado fuera de la iniciativa.

C-TPAT es un programa promovido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidas, para mejorar la seguridad en las cadenas de suministro y prevenir actos de terrorismo. 

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