Lectura 3:00 min
Autoridades y empresarios hacen alianza en Michoacán para mejorar las vialidades
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán detalló que el acuerdo involucra la entrega en donación de 1 millón de toneladas de ecograva, material que resulta de los procesos de la industria siderúrgica y que es reutilizado en la construcción y rehabilitación de caminos.
Con el objetivo de fortalecer las redes de infraestructura de caminos y sobre todo aquellas que son más utilizadas por las empresas con vocaciones industriales, el Gobierno de Michoacán firmó un convenio de colaboración con las empresas ArcelorMittal México y la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, la firma involucra la entrega en donación de 1 millón de toneladas de ecograva, material que resulta de los procesos de la industria siderúrgica y que es reutilizado en la construcción y rehabilitación de caminos.
Cabe señalar que el proceso para lograr concretar este programa fue previo a los sismos, con este proyecto se busca un doble aprovechamiento, por un lado, darle un segundo uso a los desechos siderúrgicos y por el otro, reparar los caminos que son utilizados para la actividad económica industrial.
La dependencia detalló que el material se distribuirá particularmente en los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Lagunillas, Nuevo Parangaricutiro, Panindícuaro, Pátzcuaro, Senguio, Taretan, Tarímbaro y Uruapan.
Entre las razones para elegir a estos ayuntamientos, destaca que son los que están aledaños a las vías ferroviarias (deben ser las demarcaciones que están cerca de vía del tren para que el desplazamiento de la ecograva no sea costosa), también porque concentran las mayores imperfecciones.
La Sedeco Michoacán puntualizó que previo a esta alianza se arrancó un programa piloto, denominado Transformando tu calle; su aplicación fue en dos vialidades de Ciudad Industrial de Morelia.
Otro ejemplo sobre estas líneas de acción es Indaparapeo, en donde se han rehabilitado caminos,en ellos circulan a diario más de 1,800 personas.
De igual forma, en Pátzcuaro se ha mejorado la interconexión de poblaciones en beneficio de más de 17,000 personas, entre ellos agricultores, ganaderos y artesanos, mientras que en Uruapan se encuentran en proceso de rehabilitación vialidades de la Ciudad Industrial, así como camino de interconexión de huertas aguacateras y caminos interurbanos.
Importancia
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Michoacán, entre las razones para que se apueste por un mejoramiento de caminos y carreteras destaca que así se pueden desarrollar de mejor forma las actividades económicas, sobre todo se beneficia al sector logístico y más en un marco en donde se busca impulsar a Lázaro Cárdenas y unir a los estados del Bajío y Occidente.
“Se necesitan mover mejor los productos tanto de importación como de exportación, con una mayor eficiencia y así se pueda detonar al 100% las capacidades del Puerto de Lázaro Cárdenas. El estado de Michoacán busca conectar a las capitales y pueblos del centro y norte de la República por eso se necesita invertir en ella”, puntualizó el presidente de la CMIC estatal, Antonio Tinoco.
kg