Lectura 3:00 min
Baja inversión e inflación en precios de materias primas y productos finales afectan al sector manufacturero de NL: Caintra
La actividad económica del sector manufacturero en el primer bimestre inició con una debilidad en la producción y superó el umbral de expansión en algunos indicadores, como nuevos pedidos, índice de importaciones, empleo y capacidad utilizada, indica la Encuesta de Expectativas Económicas del organismo.
Monterrey, NL. La actividad económica del sector manufacturero en el primer bimestre inició con una debilidad en la producción y superó el umbral de expansión en algunos indicadores. Por otra parte, la inversión se mantuvo por debajo del nivel promedio y la inflación impactó los precios en materias primas y los precios finales, indicó la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra Nuevo León.
El índice del volumen físico de producción acumuló tres meses seguidos en contracción, pasando de 49.8 puntos en enero a 49.3 puntos en febrero. En cambio, el indicador de los nuevos pedidos, pasó de 49.5 puntos en enero a 50 puntos en febrero, ubicándose en el umbral de expansión, mencionó la encuesta realizada con 103 empresas, por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, del 4 al 14 de marzo de 2022.
Del mismo modo, el índice de las importaciones se ubicó sobre el umbral de expansión. No obstante, el de las exportaciones retrocedió a 49.8 puntos en febrero, luego de su repunte en enero.
El índice de inventarios sumó dos meses consecutivos en contracción y se ubicó en 49.4 puntos en febrero.
La industria mantiene una actividad que se acelera, por ejemplo, el indicador del empleo se extendió a 51.9 puntos en febrero, así como la capacidad utilizada alcanzó 51.5 puntos en el segundo mes.
Por otra parte, sólo el 28% de empresas contestaron que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción en febrero, debido a que se mantuvo un panorama de incertidumbre en el sector, con un nivel de inversión debajo del promedio.
Aunado a ello, siguen preocupando los niveles de inflación, pues los índices de precios nuevamente fueron los más altos. En particular, el índice de precios de productos finales alcanzó 60.7 puntos y el de precios de materias primas se ubicó en 68.1 puntos en febrero.
Por lo tanto, los incrementos en los precios de las materias primas fueron de nueva cuenta el principal obstáculo del desempeño de la industria, afectando al 49% de las empresas.
En segundo lugar, la actividad económica débil perjudicó al 38% de los industriales durante febrero. Además de un panorama político que obstaculiza al 31% de la industria.
Otro factor que ha destacado en los últimos meses es la logística del transporte, afectando al 29% de la industria. En particular los empresarios han mencionado que la implementación del complemento Carta Porte, ha afectado su desempeño.