Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bajío debe recortar costo de producción en 40%

La agricultura se vislumbra con potencial para? despejar como? un elemento pujante dentro de la economía nacional.

El bajío se caracteriza por tener suelos fértiles para la producción agrícola, pero también por mantener elevados sus costos de producción.

El director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Bram Govaerts, refirió que los estados que conforman la zona, entre ellos Querétaro, mantienen el desafío de reducir entre 20 y 40% sus costos de producción.

Las producciones de cebada y trigo se enlistan entre los cultivos con mayor costo.

En la zona del Bajío los costos de producción son relativamente altos, para el trigo y para la cebada, obviamente no llega a los costos de producción de maíz de un estado como Sinaloa (...), pero podemos fácilmente reducir los costos de producción entre 20 y 40% con innovaciones que hoy en día ya existen y que se pueden aplicar , expuso.

Además de la reducción de costos, esta área de México deberá de reducir la sobreutilización de fertilizantes, para aplicar únicamente la requerida.

Existen sistemas satelitales y sensoriales que permiten medir la cantidad exacta de fertilizantes que necesita un cultivo. Esta medida también permitiría reducir los costos de la producción.

Pérdidas por cambio climático

Ante los efectos del cambio climático, el país se enfrentará a lluvias atípicas, así como la escasa precipitación pluvial en zonas productivas, y en 34 años podría enfrentar pérdidas de hasta 25% de la producción agrícola, principalmente de maíz, trigo y arroz, estimó Bram Govaerts.

Explicó que aumentará la precipitación pluvial en los estados de la península y, en contraste, se reducirá en las zonas productivas, por lo que las predicciones al 2050 indican que se registrarían pérdidas en la producción.

México e India, vaticinó, son los países que registrarán más perdidas en su producción.

En el norte hemos visto que las temperaturas de noche en el valle del Yaqui en Sonora han estado bajando y esto ha generado una pérdida de una tonelada tan sólo en el 2016; en las zonas de Sinaloa donde se produce mucho maíz vamos a tener problemas de heladas tempranas, de granizadas; y de falta de agua para riego en la zona central, en la cual se incluye también Querétaro, vamos a tener reducciones de precipitación, lo cual provoca ciclos más cortos , declaró.

Ante ello, el país deberá aplicar procesos de tecnología e innovación, entre ellas, la aplicación de semillas que puedan producir en menos tiempo la misma cantidad de granos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas