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Busca el comercio fronterizo retener a consumidores

Organismos como el CCE Tijuana promoverán el aprovechamiento de la eliminación de cuotas compensatorias autorizado este año.

Tijuana, BC. Aunque la eliminación de cuotas compensatorias no ha sido aprovechada del todo, el comercio de Baja California espera recuperar competitividad y reducir entre 10 y 15% la fuga de consumidores que realizan compras por 6,000 millones de dólares anuales en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Escobedo Carignan, consideró un logro importante el que más de 400 productos hayan sido liberados de arancel, porque les permitirá tener mejores precios y variedad para competir con tiendas del vecino país.

En diciembre del 2011 se eliminaron dichas cuotas a 204 productos de origen chino, a los cuales se sumaron otros 200 a través de la primera fase de la Zona Económica Estratégica (ZEE), cuyo decreto fue anunciado en enero por parte del presidente Felipe Calderón, en Tijuana.

De acuerdo con estudios del Colegio de la Frontera Norte y la Asociación de Gobiernos de San Diego, la fuga de consumidores bajacalifornianos a comercios del sur de California asciende a 6,000 millones de dólares anuales.

SIN CAMBIOS

Sin embargo, a seis meses de eliminar las 404 cuotas, el comercio fronterizo aún no ha aprovechado esta disposición y la gama de mercancías en establecimientos es prácticamente la misma.

Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, refiere que a pesar de la eliminación de cuotas compensatorias, el gobierno federal impone otro tipo de barreras a las importaciones, tales como normas oficiales y leyes ambientales que hacen engorroso y costoso importar artículos.

La Canaco de Tijuana tiene alrededor de 2,000 afiliados y según Chalita Rodríguez: Nadie del padrón de comerciantes ha realizado importaciones. Todo sigue igual .

EMPRENDERÁN CAMPAÑA

Ahora lo que se tiene que hacer es promoverlo entre los comerciantes, quienes aún no confían en este anuncio; piensan que si se comprometen con mercancía china, van a tener que pagar alguna cuota , comentó Escobedo.

No obstante, indicó que será a finales del 2012, durante la temporada decembrina, cuando se verá si realmente el comercio en Baja California aprovechó la eliminación de cuotas.

Ante ello, iniciarán una estrategia de capacitación a comerciantes y publicidad estatal a fines de julio o principios de agosto, que concluirá la segunda quincena de enero del 2013. La inversión será de 20 millones de pesos.

VARIEDAD

Productos que quedan libres ?de cuota compensatoria en el 2012:

  • Juguetes
  • Calzado
  • Textiles
  • Herramientas
  • Aparatos eléctricos
  • Prendas de vestir
  • Bicicletas
  • Velas
  • Carriolas, andaderas
  • Lápices y sacapuntas
  • Encendedores de gas
  • Vajillas, etcétera.

scervantes@eleconomista.com.mx

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