Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CCE avizora escenario difícil para pago de aguinaldos en Puebla

El presidente del organismo explicó que el flujo de capital existente destina una parte importante para pagar deudas con proveedores y bancos, mientras que el resto es para salarios.
 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que a 40% de las empresas socias les cueste trabajo pagar el aguinaldo en una sola exhibición y tendrán que dar una parte en diciembre y el resto entre enero y febrero, esto debido a las bajas ventas que se mantendrán así hasta el cierre del presente año.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo con 26,000 afiliados agrupados en 25 cámaras y asociaciones, comentó que el panorama de recuperación es lento tras la reactivación económica y operar a 30% de capacidad desde el 7 de agosto, porque el flujo de capital que existe destina una parte importante para el pago de deudas con proveedores y bancos, mientras que lo demás es para salarios.

Comentó que entre los empresarios no hay buenas expectativas, pero saben que deben cumplir por ley con esa prestación laboral, ya que los empleados están contando con ese dinero, también para cubrir algunos compromisos y no tanto para comprar bienes innecesarios.

Rodríguez Pacheco indicó que llegado el momento, al ver cómo están las finanzas de cada empresa, los patrones tendrán que platicar con los empleados para buscar algún acuerdo, esto preocupa más a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Comercios en desventaja

Destacó que en el sector comercio, donde las ventas están a 30%, los afiliados al CCE enfrentan el problema de la competencia desleal del ambulantaje, que en el caso del Centro Histórico también retornó, sin acciones de la autoridad municipal para evitarlo.

Alarcón Rodríguez dijo que esa desventaja complica el cierre de año para los comercios y restaurantes que tardaron cuatro meses y medio en abrir, hasta que el semáforo del Covid-19 cambió de rojo a naranja.

Además, expuso que los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables por padecer alguna enfermedad crónica degenerativa o rebasar los 60 años, continúan en casa y cobrando la mitad del sueldo, pero tienen preocupación por el pago del aguinaldo, situación que en las empresas hay la garantía de cumplirles al 100%, pero determinando si será en dos exhibiciones.

“Tanto empresarios como empleados no tienen la culpa de la pandemia, pero entre ambos deben estar conscientes de que se generó una crisis económica de la que salieron perjudicados todos, y con ello el cierre del año resulta complicado para pagar el aguinaldo”, puntualizó.

Dijo que en el caso de las empresas grandes o que forman parte de una cadena, como tiendas de autoservicio o departamentales, así como hoteles, existe el respaldo económico para enfrentar la difícil situación, en el caso de las mipymes no es así, ya que tienen de uno hasta 10 empleados, las cuales en noviembre evaluarán cómo mejoraron sus ventas, pero hasta el momento han sido bajas, lo cual genera un escenario de incertidumbre en los aguinaldos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas