Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CDMX descarta aumentar tarifas del transporte público concesionado

Las autoridades capitalinas descartaron que el incremento se vaya a dar a mediados de mayo.

Daniel Augusto @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Derivado de que en esta semana se efectuaron reuniones entre los transportistas y las autoridades capitalinas para que puedan incrementar los precios de las tarifas del transporte público concesionado, las autoridades locales ya dieron a conocer que no se ha llegado a ningún acuerdo para aumentar el peaje.

“La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informa que el Gobierno de la Ciudad de México no ha llegado a ningún acuerdo para el alza de tarifas al transporte público”, indicó la autoridad.

Al respecto y en la conferencia de prensa de este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que pese a la actual situación inflacionaria y las peticiones del sector no hay condiciones actuales para generar nuevos incrementos en los transportes tipo peceros, ya que la ciudadanía podría salir afectada.

“Entonces, entendemos a los transportistas que, por la subida de algunos productos, están solicitando esto, pero todavía no hay un acuerdo”, detalló.

A la par, la mandataria local descartó que este incremento se vaya a dar a mediados de este mes, que precisamente, era una de las peticiones del sector.

Sheinbaum Pardo también indicó que no aumentará el peaje en el transporte público (como Metro, Cablebús y Metrobús), además de que se busca que la capital del país siga siendo la entidad que ofrezca la mejor tarifa, pese a los efectos inflacionarios.

“Somos la entidad que más económico tiene la tarifa del transporte concesionado de todo el país, solamente es cuestión de irse al Estado de México, en donde se cobra hasta el doble por el transporte concesionado de lo que se cobra aquí (...) Durante tres años no hemos subido la tarifa del transporte concesionado, somos la única entidad de la República que no ha subido la tarifa del transporte concesionado, justamente para apoyo de la economía familiar”, añadió.

Destacó que se ha podido evitar este incremento por la generación del programa Bono de Combustible para subsidiar el transporte.

Por su parte, los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) -que proporcionan 45 rutas y que representan 60% del total que hay en la urbe- indicaron que si no se efectúan ajustes a las tarifas van a tener que cerrar las empresas del sector.

“No es un capricho, tampoco un invento, ni mucho menos una exigencia de carácter político que busque dañar a un gobierno o a los propios usuarios. Es la solicitud de elevar 3 pesos el costo del pasaje mínimo al transporte concesionado y se cumpla la promesa del secretario, Martí Batres, de que en este mes de mayo se daría a conocer el incremento y de cuánto”, indicó Enrique Hernández, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas.

“Esperamos que haya una decisión de carácter técnica y no política, que sensibilice al Gobierno de la Ciudad de México y una vez analizados todos los aspectos técnicos, que sabemos están de nuestra parte, nos den el incremento solicitado de 3 pesos”, añadió.

Los transportistas señalaron que se ha depreciado el cobro año con año. Por ejemplo, en el 2017 el costo del pasaje estuvo en 5 pesos, mientras que el precio de la gasolina por litro era de 16.30 pesos, actualmente el peaje sigue en 5 pesos, pero el combustible se encuentra en más de 22 pesos.

“No hay inconveniente de que el incremento sea de forma directa o híbrida, donde el Gobierno de la Ciudad de México otorgue subsidios a la gasolina, siempre que se aumente, no se condicione y sea para todos, porque con la cantidad que les entregan ahora solamente alcanza para 2 litros diarios”, remarcó la FAT.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas