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Cae confianza del consumidor en Jalisco por pandemia

Al cuestionar sobre la situación económica de Jalisco hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la disminución del índice fue de -36.9 por ciento.

Guadalajara, Jal. El Índice de Confianza del Consumidor en Jalisco cayó 25.1% en el mes de mayo en comparación con febrero pasado cuando el país no había entrado en contingencia sanitaria, ni se había paralizado la economía por las medidas de aislamiento social.

En medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco presentó la primera Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ) levantada durante los meses de febrero y mayo.

Según la encuesta, primera que se levanta por parte de una entidad federativa (la del Inegi se realiza a escala nacional, pero no lo hace por estados), durante mayo, el Índice de Confianza del Consumidor fue de 31.3 puntos, mientras que en febrero se situó en 41.8.

“Esto significa que la confianza del consumidor jalisciense en tres meses cayó 25.1%”, subrayó la directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas.

De los cinco subíndices que mide la ETCOJ, el que registra el mayor desplome es el de las posibilidades que tienen los miembros del hogar en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

En ese rubro, la variación fue de -65.8% al pasar de 27.5 puntos en febrero a 9.4 en mayo.

En tanto, al cuestionar a los encuestados sobre la situación económica de Jalisco hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la caída del índice fue de -36.9% al pasar de 40.8 a 25.7 puntos en el periodo de referencia.

Sobre la importancia de contar con un indicador estatal, Antonio Ruiz Porras, director del doctorado de Estudios Económicos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, indicó que esta herramienta ayudará a mejorar las políticas estatales.

“Es algo muy necesario porque vivimos en un país sumamente heterogéneo, las políticas nacionales se elaboran sobre promedios, no sobre las características específicas de las entidades federativas”, puntualizó.

Desempleo

Aunque no están consideradas en el índice, la encuesta incluyó dos preguntas adicionales relacionadas con la pérdida del empleo y la reducción salarial a causa del coronavirus.

Al respecto, 47.6% de los encuestados respondió que alguna(s) persona(s) que viven en su hogar perdieron su trabajo, mientras 54.1% dijo que alguna(s) persona(s) en su hogar tuvieron reducción salarial debido a la pandemia.

estados@eleconomista.mx

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