Lectura 3:00 min
Canaco Querétaro, a la expectativa del impacto económico ante cuarta ola de Covid-19
La cámara hizo un llamado al comercio en general para que retomen y fortalezcan las medidas sanitarias, con el propósito de cortar las cadenas de contagio y evitar un retroceso en el escenario estatal que restringe horarios y aforos en los establecimientos.
Querétaro, Qro. El sector comercio del estado se mantiene a la expectativa de la influencia que en la actividad económica podría tener el repunte de contagios por Covid-19.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, reconoció que el sector bajó la guardia y flexibilizó los protocolos sanitarios.
Por tanto, hizo un llamado al comercio en general para que retomen y fortalezcan las medidas sanitarias, con el propósito de cortar las cadenas de contagio y evitar un retroceso en el escenario estatal que restringe horarios y aforos en los establecimientos.
“Desde la cámara de comercio hemos empezado con un llamado de atención a los negocios y comercios afiliados, para retomar de menos estas medidas que durante el 2021 garantizaron el ejercicio pleno del consumo y del fortalecimiento económico. Por ello fortalecemos este ejercicio, buscando que ante el incremento de contagios al menos en materia económica podamos seguir manteniéndonos en escenarios favorables, acatando lo que marcan los protocolos de sanidad”, expuso.
Con el inicio de año, afirmó, se detectó que los comercios han omitido medidas como tomar la temperatura, usar sustancias desinfectantes para las manos e incluso han dejado de usar los medidores de CO2.
“Hemos detectado que en el primer mes del año los centros de consumo han flexibilizado las medias de sanidad en términos generales se han dejado de usar los medidores de CO2, que es una garantía para reducir riesgos de contagios, se ha dejado de tomar temperatura, de usar el gel antibacterial”, expuso.
De acuerdo con el dirigente de la cámara, es imprescindible que los comercios fortalezcan nuevamente sus protocolos, para incidir en que bajen los contagios, así como evitar presiones a los servicios hospitalarios.
Ante este panorama, ha comenzado a aumentar el nivel de ausentismo en el sector comercio, pues los socios de la cámara reportaban al 18 de enero un ausentismo de 18% en sus plantillas laborales, mismo que actualmente está en 20% y mantiene una tendencia que podría llegar a entre 30 y 35% en próximos días, expuso.
Si no se contiene la tendencia al alza de los contagios, expuso, se presentaría un escenario complejo tanto en materia de salud como económica.
En tanto, el sector se mantiene expectante de las determinaciones que emita el Comité Técnico para la Atención de Covid-19, debido a que la semana pasada alertó que el estado se encontraba cerca de retroceder del actual Escenario A modificado, al Escenario B.
“Valoramos que de no tomarse medidas importantes en estos días, que eviten seguir elevando el número de contagios y eviten que el Comité Técnico tome una decisión de movilizarnos a un escenario restrictivo, si no se toman medidas, el ausentismo pudiera llegar en próximos días hasta 30 o 35%, lo que tendría implicaciones fuertes dentro de la productividad de los negocios y un retroceso en el ritmo de crecimiento que se tenía”, declaró.
En el 2020, el valor de las actividades terciarias del estado cayó 7.3%, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicador que refleja los primeros impactos de la pandemia en este sector económico.
La caída se debió principalmente al comercio al por mayor que descendió 13.9%; así como a transportes, correos y almacenamiento que cayó 20.3%; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas descendió 48.7% y al comercio al por menor con una baja de 7.2%, detalla el instituto.