Lectura 3:00 min
Canaco Querétaro insta a incentivar la inversión productiva y consumo local
La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo solicita que el Gobierno federal que también apueste por el desarrollo de proyectos de infraestructura en la región Bajío, con el fin de fomentar redes de suministro locales que activen el consumo.
Querétaro, Qro. Ante el comportamiento que ha tenido la inflación, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local instó a que se incentive tanto el consumo local como el desarrollo de obra para generar inversión productiva.
El presidente estatal de Canaco, Fabián Camacho Arredondo, pidió que el Gobierno federal también apueste por el desarrollo de proyectos de infraestructura en la región Bajío, particularmente en Querétaro, con el objetivo de fomentar redes de suministro locales que activen el consumo.
Que el Gobierno federal pueda apostarle a la inversión en infraestructura en estos espacios, que las empresas que están aquí, las nacionales, tengan escenarios de mayor desarrollo. Creemos que se puede fortalecer mucho la capacidad de generar una inversión fuerte en empresas que detonen una proveeduría y suministro local”, dijo Camacho Arredondo.
Si la inflación persiste y llegara a niveles de 8%, al cierre del primer semestre sería insostenible para el comercio local, traduciéndose en alzas directas a los precios finales al consumidor, aseveró.
“De no menguar esta situación a nivel global sería inevitable que los negocios locales pudieran seguir manteniendo los precios directos al consumidor. Mientras tanto, existe el compromiso de diversos sectores de al menos contenerlo en la medida en que se fomente el consumo”, expuso.
Sin embargo, destacó que entre los sectores más afectados por la inflación están el restaurantero y la industria de la construcción, al verse presionados por alzas en su proveeduría directa.
No obstante, afirmó, por ahora el impacto inflacionario se ha contenido en cierta medida porque el sector comercio local ha optado por absorber una parte de estos aumentos; aunado a la incidencia de festividades y temporadas de asueto que han sido un incentivo para el consumo
“Esperamos que el segundo cuatrimestre del año y de cara a la primera mitad del año tener mejores resultados; en lo local identificamos que las fechas importantes para dinamizar el consumo han generado una compensación que permite a los negocios contener el impacto inflacionario y de esta manera no aumentar los precios”, expuso.
Con motivo del 10 de mayo, la Canaco espera una derrama económica de 380 millones de pesos en el estado, acumulada del 7 al 10 de mayo, con aumentos en ventas de 20% en restaurantes, florerías y tiendas departamentales; sin embargo, agregó que incluso en esas fechas la inflación sigue siendo un desafío.
Cabe destacar que el sector comercio y servicios es uno de los principales componentes de la actividad económica de Querétaro.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el 2021 la economía del estado habría crecido 6.9% anual: las actividades secundarias aportaron 4.2 puntos porcentuales, en seguida de las terciarias que contribuyeron con 2.8 puntos y las primarias registraron una aportación negativa de -0.1 puntos porcentuales, precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
kg