Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chiapas quiere liderar turismo de naturaleza

En un lapso menor a 10 años, Chiapas pretende igualar el éxito que ha llevado a Costa Rica a ser una de las potencias emergentes del turismo de naturaleza; sin embargo, los precios poco competitivos del pasaje aéreo mexicano suponen uno de los obstáculos más grandes, asevera el secretario de Turismo estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. En un lapso menor a 10 años, Chiapas pretende igualar el éxito que ha llevado a Costa Rica a ser una de las potencias emergentes del turismo de naturaleza; sin embargo, los precios poco competitivos del pasaje aéreo mexicano suponen uno de los obstáculos más grandes, asevera el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Cal y Mayor entrevistado por El Economista.

El funcionario destaca que si esa nación centroamericana, tras 20 años, ha logrado consolidarse como uno de los países pequeños con mayor preferencia en el mercado turístico de naturaleza en el mundo, el potencial de Chiapas es enorme, al poseer atractivos extras que superan a la oferta de ese país, tales como sitios arqueológicos, pueblos coloniales y una rica historia que se suma a los lugares ya bien conocidos por todos como Palenque, San Cristóbal de Las Casas o Chiapa de Corzo, por nombrar algunos.

Primeros frutos

Cal y Mayor refiere que Chiapas lleva ya 10 años impulsando con especial interés el sector turístico, lo cual comenzó a rendir frutos en los últimos tres años, cuando los ingresos por captación turística pasaron de 4,500 millones de dólares por derrama económica en el 2008 a 6,200 millones hasta la última cuenta del 2011; incluso rebasando a la industria cafetalera, que deja al estado aproximadamente 5,000 millones de dólares anuales.

Pero mientras volar de sur a norte (en México) te cuesta lo mismo que irte a Europa estamos fritos, ése es el cuello de botella , declara, en el sentido de que para lograr la meta autoimpuesta resulta imprescindible que se abaraten los altos costos de viajar vía aérea dentro del país.

Refiere que entre secretarios de Turismo estatales se han mostrado interesados en saber qué impide a las aerolíneas fijar costos que hagan frente a las tarifas internacionales y costos de turbosina.

Dice que además hace falta un sistema ferroviario que conecte a la península y al sur del país entre sus diferentes destinos turísticos, por lo que resulta de especial importancia buscar capital que pueda materializar esta idea ante la falta de concreción del proyecto anunciado de un tren entre Yucatán y Cancún.

En cuanto a Costa Rica, si nos aplicamos podemos lograrlo en cinco o seis años, (...) pero no vamos a poder aspirar en grande si no se discute y vemos cómo reducimos y hacemos más competitivos los precios de los boletos de avión , finaliza.

eramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas