Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cinco constructoras participan en licitación por Puente Nichupté

El monto de inversión del puente asciende a 5,580 millones de pesos.

Cancún, QR. Cinco grandes constructoras participan en la licitación del Puente Nichupté, que se construirá sobre la laguna que se extiende por la zona hotelera de Cancún.

Las empresas son ICA Construcciones, Mota-Engil México, Constructora Makro, Calzada Construcciones, Gami Ingeniería, según consta en los documentos públicos del concurso para la asignación de esta obra por un monto de 5,580 millones de pesos.

Dicha cantidad es solicitada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Secretaría de Hacienda, a través de la cartera de proyectos de inversión.

Las cinco empresas participaron en las juntas de aclaraciones que forman parte del proceso de licitación pública lanzado por la SICT desde el pasado 5 de abril en Compranet.

ICA, a través de una filial llamada Controladora de Operaciones de Infraestructura, presentó en el 2019 una propuesta no solicitada ante el gobierno de Quintana Roo para tener ventaja en el proceso de licitación, cuando el puente estaba pensado para financiarse bajo un esquema de asociación público-privada.

A principios del 2022 el gobierno de México anunció que participaría en el financiamiento de esta obra con recursos públicos en su totalidad, a cambio de la donación de un terreno propiedad del gobierno de Quintana Roo en Tulum para que complemente el llamado Parque del Jaguar, que será una reserva natural rodeada por una barda perimetral, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que el próximo 16 de mayo se concluye el concurso de licitación para designar a la empresa ganadora del contrato para la ejecución de la obra, el puente aún se encuentra en proceso de evaluación ambiental, es decir, aún no cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De hecho, entre el 6 de abril y el 9 de mayo se realizará la consulta pública que organiza la Semarnat como parte del procedimiento de evaluación ambiental que determinará si el proyecto es viable o no en términos ambientales.

La obra comprende un puente vial de dos carriles, con acotamientos y una ciclopista, de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna Nichupté, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y bulevar Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del bulevar Kukulcán.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas