Lectura 3:00 min
Coahuila supera expectativas en turismo durante Semana Santa
De acuerdo con el gobierno estatal, la entidad recibió a 810,333 visitantes y captó una derrama económica de 802 millones 229,670 pesos durante la temporada vacacional.
Coahuila demostró ser un estado fuerte en turismo y superar las expectativas de visitantes y en derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa, destacó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Informó que la entidad recibió a 810,333 turistas y captó una derrama económica de 802 millones 229,670 pesos en estas dos semanas de la temporada.
Durante el periodo vacacional los Pueblos Mágicos reportaron una ocupación hotelera promedio del 75.28%, y los destinos de negocios (Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña) una ocupación del 58.87 por ciento. A nivel estado, la ocupación promedio de ambos fue de 67.07 por ciento.
En derrama económica, durante la primera semana se reportaron 406 millones 246,500 pesos, mientras que en la de Pascua fueron 395 millones 983,170 pesos; y en cuanto a turistas, se recibieron 410,350 y 399, 983, respectivamente.
Cabe destacar que los Pueblos Mágicos registraron ocupación hotelera a 100% durante los fines de semana de estas vacaciones.
“Nuestro estado avanza en la reactivación de sus industrias y sectores productivos, y en la recuperación económica; el turismo es motor de crecimiento y generador de empleos, de ingresos para las familias coahuilenses”, expuso.
Por ello es importante que el turismo se dinamice en beneficio de la economía de Coahuila, aseveró el mandatario estatal.
“Hoy vemos una entidad que ha salido adelante de los desafíos que le significó la pandemia, y que gracias a la unidad y a las acciones oportunas que juntos implementamos, se logran resultados positivos”, indicó.
El gobernador refirió que el turismo fue uno de los primeros sectores de la economía que cerraron por la contingencia sanitaria y de los últimos en abrirse, sin embargo, ha registrado una sostenida recuperación y empuje.
“No es casualidad esta sólida reactivación, se han conjuntado diversos factores, como la seguridad, las estrategias de promoción, los apoyos que se les brindó de manera oportuna, la capacitación permanente, el cumplimiento de los lineamientos sanitarios, el compromiso de los empresarios y de la cadena de valor del turismo, así como el esfuerzo de las alcaldesas y alcaldes”, expresó.
“Una de las políticas públicas de mi gobierno es la diversificación económica, una industria con potencial para generar prosperidad y fuentes de trabajo es precisamente la turística, y es un sector muy amplio, y en consecuencia el beneficio alcanza a miles de familias coahuilenses directa e indirectamente”.
Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del estado, Azucena Ramos Ramos, afirmó que los resultados de Semana Santa 2022 reflejan la confianza en la seguridad y en las condiciones sanitarias que ofrece la entidad, lo que es buen panorama para lo que resta del año.
“Más allá de la estadística, que es de suma importancia, nos entusiasma el ánimo de la gente y de sus ganas de conocer y disfrutar de su estado, de hacer turismo en Coahuila”, concluyó.
rrg