Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Competitividad en Querétaro va a la baja

Querétaro descendió de la séptima a la octava posición en el Índice de Competitividad Sistémica 2012, realizado por la consultoría de Aregional.

Querétaro descendió de la séptima a la octava posición en el Índice de Competitividad Sistémica 2012, realizado por la consultoría de Aregional ante la inmovilidad en su política financiera, el rezago en el marco regulatorio, la eliminación de estímulos fiscales y la incidencia de corrupción en la provisión de servicios públicos.

Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional de la consultoría, explicó que el Índice –que incluye 158 indicadores económicos, de infraestructura, financieros, gubernamentales y sociales, integrados en seis niveles (empresario, empresa, sector regional, nacional, valores sociales e internacional)- refleja cualquier variación por pequeña que sea y los movimientos son relativos, es decir, el cambio de posicionamiento depende del desempeño propio de Querétaro pero también de lo que otros estén haciendo.

En el Índice, Querétaro se mantuvo prácticamente en la misma posición en todos niveles, excepto en el nivel nacional en el que parte de lo que se mide son aspectos de recaudación y finanzas, publicas, de política comercial y financiera.

En este último, la entidad muestra inmovilidad en la política financiera y refleja así las desventajas relativas en penetración financiera , dado que se calificó qué tan disponibles están los servicios financieros a la población y ,de acuerdo con los indicadores la entidad, se mantuvo prácticamente igual, a diferencia de otras entidades en las que se están realizando esfuerzos para ampliar esa penetración financiera, expuso.

En lo que refiere a las cuentas bancarias por cada 10 habitantes, Querétaro se ubica en el lugar 17 a nivel nacional con 8.23; en sucursales bancarias por cada 100,000 habitantes, el estado es 12 en el país con un valor de 10.95; en crédito otorgado a la actividad empresarial, Querétaro está en la posición 13, con un promedio de 194,000 pesos por empresa.

Otro aspecto, manifestó, es el marco regulatorio, en donde se toman en cuenta los trámites y el costo que implica abrir una empresa.

En estos últimos dos años, en el número de días para abrir una empresa, Querétaro los disminuyó, pasando de 16 a 15 días; sin embargo, comparado con el esfuerzo que otras entidades están haciendo, éste es muy pequeño , manifestó.

También en el estudio, mencionó, se toman en cuenta el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno –que mide la corrupción en la provisión de servicios públicos- en el que la entidad se posiciona en el lugar 11, por encima de la media nacional; y el Índice de Transparencia de la Información Fiscal que realizó Aregional en el 2012 y en el que Querétaro se ubicó en la posición 25.

El estado debe dedicar esfuerzos para reducir la incidencia de corrupción en la provisión de servicios públicos, así como para mejorar la transparencia gubernamental y la eficiencia de los tribunales en el cumplimiento de contratos mercantiles e hipotecarios , recomienda el documento.

FORTALEZAS

No obstante de la pérdida de posicionamiento, la entidad posee fortalezas que destacan del resto de las entidades federativas, rescató.

Tal es el caso del Índice de Seguridad Pública, que posee uno de los más bajos en percepción de seguridad, lo que se relaciona con el bajo número de homicidios; también en el factor de emprendedores –que mide la disponibilidad de habitantes por emprender o abrir un negocio- en el que la entidad es quinto a nivel nacional; además de que el porcentaje de autoempleados en negocios estructurados es de 8.24%, lo que lo posiciona en octavo a nivel nacional.

Otro que le favorece es el entorno laboral, dijo, puesto que destaca con el mayor porcentaje de trabajadores asegurados en el IMSS y por su tasa de subocupación baja; también respecto de su producción científica y tecnológica, generando mano de obra calificada, lo que, a su vez, fomenta la investigación, por mencionar algunos factores.

Posicionamiento de Querétaro a nivel nacional

  • 4° lugar por los artículos científicos publicados.
  • 3° lugar por las patentes solicitadas.
  • 6° lugar en patentes concedidas
  • 20° lugar en desnutrición infantil.
  • 15° en pobreza multidimensional.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas