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“Construcción de Tren Maya amenaza actividad turística”: hoteleros

El pasado 5 de marzo, AMLO dio el banderazo de inicio de obra al Tramo 5 Norte del Tren Maya (Cancún-Playa del Carmen) que correrá sobre un viaducto elevado de doble vía.

Cancún, QR. Las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Riviera Maya y Cozumel fijaron su postura sobre la construcción del Tren Maya al centro de la carretera Cancún-Tulum, la cual aseguran que amenaza durante los próximos tres años ocupación, empleo y experiencias de los turistas que visiten el Caribe mexicano.

En conferencia de prensa, Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que su postura no es un rechazo al proyecto, sino un llamado a las autoridades federales a encontrar un “cómo sí puede llevarse a cabo la obra sin afectar la principal actividad económica de Quintana Roo”.

“Aunque sea elevado, obstaculizará la movilidad en la única vía de comunicación de norte a sur de Quintana Roo y de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, además se sacará de mercado a los destinos del sur del estado y no se tienen ni los recursos ni un plan de reposicionamiento”, expuso el hotelero.

Los empresarios piden que el tren se mantenga en su trazo original, es decir, que corra sobre el derecho de vía de las torres de alta tensión paralelas a la carretera Cancún-Tulum, aunque esta opción fue desechada por el gobierno federal desde hace más de un año.

En tanto, Antonio Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que las obras del Tren Maya desinhibirán la llega de turistas extranjeros por el riesgo de perder su avión de regreso a su país, pues los traslados al aeropuerto podrían incrementarse de una hora en la actualidad a tres o más para los viajeros que se hospeden en alguna de las más de 60,000 habitaciones que se ubican a un costado de la carretera Cancún-Tulum.

“Las afectaciones económicas podrían llegar a los 100 millones de pesos si no se modifican los planes de construcción anunciados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos semanas”, vaticinó.

Cintrón Gómez expuso que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo escuchó cuando señalaron las afectaciones que las obras generarían al turismo, de ahí que el gobierno federal optara por la opción de un tren elevado, el cual no evitará impactos a la movilidad terrestre de trabajadores y turistas que circulan a diario por el corredor Cancún-Tulum. 

Negaron que recurran a los amparos para oponerse al tren, pero sí esperan que el gobierno federal los escuche para evitar mayores afectaciones.

estados@eleconomista.mx

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