Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Construcción en Jalisco se mantiene estancada

La recuperación se verá hasta la segunda mitad del año, con las obras del PNI.

Guadalajara, Jal. La industria de la construcción se mantuvo estancada en el primer semestre del año, pese a que Jalisco espera una inversión en obra pública por alrededor de 50,000 millones de pesos en el periodo 2014-2018, como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

No obstante que el gobierno federal comprometió grandes obras carreteras, ferroviarias y portuarias para el estado, al momento la inversión que esperan las empresas para detonar ese sector industrial no llega, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas.

Aún no llegan las inversiones, pero los anuncios están dados y los proyectos están contemplados en el PNI, por lo que consideramos que son un hecho; lo que sí nos inquieta un poco es que requerimos se aceleren ya estas inversiones, porque las obras nos están haciendo falta a la sociedad, así como la derrama económica , refirió.

El abril, luego de conocer la participación de Jalisco en el PNI, Cárdenas proyectó un crecimiento superior a 5% este año para la industria y la generación de 300,000 empleos anuales, cifras que contrastan con las 100,000 plazas laborales que genera actualmente el sector que, además, arrastra con la contracción de 4.7% que se registró en el 2013.

A PASO LENTO

El sector todavía está golpeado; el llamado es a que fluya el recurso para obra pública en todos los niveles , externó el presidente de la CMIC, quien dijo que en el primer semestre sólo se ejerció 30% del presupuesto en obra pública, mientras en el mismo periodo del 2013 se había erogado cerca de 36 por ciento.

incluso -acotó-, los proyectos que se han desarrollado hasta el momento son a niveles muy pequeños en los tres órdenes de gobierno.

Proyectó que la industria iniciará su repunte en el segundo semestre de este año, una vez que inicien las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, las cuales suponen la mayor inversión federal y estatal del actual sexenio, con más de 17,000 millones de pesos.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas