Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Deben universidades apoyar rescate de jóvenes

En México hay más de 35 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y que son presa fácil de la delincuencia organizada, coincidieron Rafael Rangel Sostmann y Jesús Ancer Rodríguez

Monterrey.- En México hay más de 35 millones de mexicanos la mayoría de ellos jóvenes en condiciones de pobreza sin oportunidades de educación, desarrollo y crecimiento, que son presa fácil de la delincuencia organizada, por lo que es necesario crear espacios para ese grupo de personas, coincidieron Rafael Rangel Sostmann y Jesús Ancer Rodríguez.

Por separado, los rectores de las universidades Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), manifestaron su preocupación por esa problemática social y advirtieron que muchos de esos jóvenes sin oportunidades están siendo reclutados por bandas delictivas para realizar actividades ilícitas.

El Rector del ITESM, sostuvo que "tenemos que hacer algo como universidades para incorporarlos a la educación, para capacitarlos, juntos con el gobierno tenemos que encontrar esquemas para incluirlos en los programas de educación, porque esos 35 millones de mexicanos sin oportunidades, al no tener educación, nadie los va a ocupar en el futuro, no van a encontrar empleo y van a terminar en actividades ilegales", argumento.

Advirtió que ese grupo de mexicanos esta bajo un latente riesgo de ser reclutados por las redes de la delincuencia organizada para robar y formar parte de las bandas de producción y venta de piratería, así como del mercado de las drogas y el secuestro.

Rangel Sostmann aprovecho la oportunidad para despedirse del grupo de periodistas de Monterrey como Rector del ITESM, pero insistió en la necesidad de que tanto las universidades como los gobiernos en los diferentes niveles, trabajen coordinadamente para emprender reformas y programas que consideren a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Agregó como reflexión la importancia de que la industria y la sociedad puedan asociarse para innovar, y señaló a la misma como clave para no perder oportunidades. En esta unión, dijo, la universidad se convierte en un importante intermediario por su inherente papel de generador y administrador de conocimiento que sirve como guía pero también como fuente para la ejecución de acciones.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, aseguró que es obligación de las universidades crear esquemas de becas para que los jóvenes continúen sus estudios y no se queden rezagados con niveles de educación básica.

En el caso de la UANL, el 50% de su matricula integrada por alrededor de 125,000 alumnos, es beneficiada con el programa de becas, por ello, insistió también en la urgencia de que el Gobierno Federal otorgue más recursos a las universidades.

"La tarea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de toda universidad pública, es la de estar en la comunidad, reflejarla y contribuir a su desarrollo, es la de responder a las necesidades de la gente y ser congruentes con esta característica es no haber perdido la responsabilidad social que es norma de las instituciones de educación superior. Esta alta responsabilidad es asumida por nuestra Universidad con apego a sus raíces y visión de futuro", dijo.

En los últimos años, la UANL ha trabajado en reformar sus modelos académicos para que los alumnos que egresen de esa institución tengan la capacidad de desenvolverse en diversos ámbitos.

En ese contexto, el Rector de la UANL se reunió con diputados locales de Nuevo León para conocer las necesidades de presupuesto de esa universidad pública.

"Se requieren mayores partidas para solventar el crecimiento de la matrícula y mantener la calidad académica y el sistema de becas, que beneficia a más del 50 por ciento de sus alumnos", enfatizó.

estados@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas