Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Déficit de NL podría llegar a $8,000 millones

El déficit presupuestal del estado de Nuevo León podría llegar a 8,000 millones de pesos en la proyección de 2017, ante la previsión de menores ingresos y mayores gastos por intereses de la deuda y pensiones, dijo Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería Estatal.

Monterrey, NL. El déficit presupuestal del estado de Nuevo León podría llegar a 8,000 millones de pesos en la proyección de 2017, ante la previsión de menores ingresos y mayores gastos por intereses de la deuda y pensiones, dijo Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería Estatal.

"Cuando hacemos las proyecciones sin alterar nada, el ingreso crece muy poco, pero el gasto sí tiene componentes muy claros de crecimiento en intereses, pensiones, sueldo del magisterio y gasto de seguridad", afirmó Garza Ibarra y agregó que al cierre del 2016 el déficit alcanzaría los 6,500 millones de pesos.

En un ejercicio preliminar, el tesorero advirtió que como medida para solventar el déficit en el 2017, se tendría que recurrir a financiamiento por 1,250 millones de pesos, sin embargo, se tendría que analizar cómo resolver el resto del déficit.

Por otra parte, Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del gobierno estatal, detalló que los márgenes de maniobra en el gasto se han reducido porque ya se ha implementado un ajuste fuerte en la organización de personal y ahorros de todo tipo .

Urge diálogo con el Congreso

El director general del Instituto de Infraestructura física y Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez pidió al gobierno de la entidad que se trabaje con el Congreso sobre las necesidades que se pueden satisfacer con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

A su vez, el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Marco González, consideró necesario que en el escenario que vuelva plantear el gobierno estatal al Congreso, se refleje cuál sería el impacto real en la economía del estado frente al triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por este motivo, pidió que se vuelvan a hacer los cálculos necesarios y mencionó que es una oportunidad de apretar donde se deba apretar .

Asimismo, indicó que es necesario que el 19 de noviembre, el gobierno estatal y el Congreso tengan un mínimo de propuestas consensadas para concluir el presupuesto de egresos de Nuevo León para el 7 de diciembre.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas