Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Desarrolladores proyectan colocar más de 20,000 viviendas en Querétaro

El objetivo del sector es superar los indicadores del 2022, entre vivienda colocada por medio de las dos principales fuentes de financiamiento: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los bancos.
 

Foto EE: Especial

Querétaro, Qro. Para este año, desarrolladores proyectan superar las 20,000 viviendas que colocaron en 2022 en la entidad, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Querétaro, José Guerrero Renaud.

El objetivo del sector es superar los indicadores del 2022, entre vivienda colocada por medio de las dos principales fuentes de financiamiento: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los bancos.

“(La expectativa del 2023 es) que aumente el número de viviendas colocadas entre las dos fuentes de financiamiento y que superemos 20,000 viviendas”, precisó.

Entre las unidades colocadas el año anterior, se estima que 55% (11,000) son viviendas que se comercializan por medio del financiamiento de la banca privada y 45% (9,000) por medio del Infonavit.

Además, de las unidades habitacionales que se colocaron en el estado en 2022, refirió que 80% son créditos asignados en municipios de la Zona Metropolitana, como Querétaro, Corregidora y El Marqués; mientras que 20% restante se posiciona en San Juan del Río.

Los precios de las viviendas, de acuerdo con Canadevi, rondan entre los rangos de 1.1 y 1.2 millones e incluso de 2 a 3 millones de pesos.

Guerrero Renaud recordó que en la entidad sigue el desafío de construir viviendas con precios por debajo de 1 millón de pesos, un segmento de alta demanda, pero con déficit de viviendas.

Esta problemática se complejiza aún más al encontrar en el mercado terrenos con precios de 500,000 a 600,000 pesos lo que imposibilita generar vivienda de bajo costo o de interés social.

“Ese es el problema, ese es el reto, que si ya el terreno vale de 500,000 a 600,000 pesos, lo que le pones encima te lleva al nivel arriba de un millón. Entonces si logramos con el instituto de la vivienda aterrizar terrenos de 300,000, a 350,000 pesos, podemos poner casas (...) que entonces en total nos dé casas debajo de un millón”, propuso.

En ese sentido, reiteró que el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (Iveq) trabaja en el desarrollo de estrategias que permitan construir casas con costos accesibles para los trabajadores.

“El Instituto de la Vivienda ha ido avanzando mucho, ellos lo van a avisar, ellos son los que están trabajando en ese sentido. (...) Sí tienen ya zonas donde hemos visto que se van a poder construir muchas de esa vivienda”, mencionó.

A este contexto, se añade el encarecimiento de los inmuebles residenciales en el estado. La representación estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que en 2022 el precio de venta y renta de viviendas aumentó entre 10 y 12 por ciento.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas