Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Descartan impacto de China en Querétaro

El retiro de las medidas de transición arancelaria a 204 fracciones de productos chinos no tendrá un fuerte impacto en productores de Querétaro, dijo el director de Comercio de la Sedesu, Juan Pablo Mayorga Solís, al referir que son a productos que normalmente no son hechos en el estado.

El retiro de las medidas de transición arancelaria a 204 fracciones de productos chinos no tendrá un fuerte impacto en productores de Querétaro, dijo el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Pablo Mayorga Solís, al referir que son a productos que normalmente no son hechos en el estado, sin embargo, si lo hará de forma directa en la balanza comercial.

Los principales productos que se comenzaron a desgravar en estos días son aquellos que normalmente no son hechos en Querétaro. Lo que sí es que en el mercado nacional llega a impactar directamente la balanza comercial, aun estando las acciones arancelarias con impuestos nos damos cuenta que en México, en particular Querétaro, cualquiera tenemos una balanza deficitaria importante , acotó.

Calidad superior

Expresó que la calidad en el producto queretano es superior al de China, por lo que de alguna forma se puede tomar en cuenta esa diferencia respecto de la producción al momento de hacer algún tipo de negociación con los países con los que se tiene comercio exterior y manera de diversificar el mercado a la vez.

Al final del día lo que tenemos que hacer como mexicanos y queretanos, en particular, es apoyar el comercio y los productos elaborados tanto en el estado como en la región , dijo.

No es competir de manera directa puesto que lo que maneja China es la producción en masa y volumen, sino en sectores específicos con productos especializados, comentó.

Al 2010 la balanza comercial de Querétaro con China es deficitaria por 1,043 millones 047,474.98 dólares. Las importaciones significan 1,087 millones 182,325.39 dólares y las exportaciones alcanzan los 44 millones 134,850.41.

Al momento de tener una barrera arancelaria mínima, la balanza comercial se va a ir más al lado de las importaciones chinas. Lo que tendremos que hacer primero como queretanos y luego como productores nacionales es identificar cuáles son los productos en los que tenemos una ventaja competitiva o comparativa respecto de China para poder explotar ese tema , afirmó.

Tener una balanza deficitaria -dijo- no es precisamente malo, ya que se tiene el concepto de que si son más importaciones que las exportaciones está mal, mucho depende del ciclo de la vida del producto, pero también hay que pasar de la manufactura a la mentefactura para generar un mayor valor agregado.

Sería cuestión de seguir con el tema que Querétaro ha estado desarrollando los últimos años en la administración de José Calzada: pasar de la manufactura a la mentefactura; es mucho más benéfico para los habitantes del estado desarrollar productos con cierto valor agregado en cuanto a ventajas comparativas que dedicarse a la maquila , expuso.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas