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Disminuye la disponibilidad para proyectos inmobiliarios industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México: Newmark
Newmark informó que la capital del país y el territorio mexiquense que colinda con la urbe están presentando poco espacio para proyectos tipo last mile, a la par se están registrando proyectos de reconversión.
Entre los principales retos que se han identificado en este 2022 y que pueden agudizarse para los siguientes años para el desarrollo de grandes parques industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México, destaca la escasez de tierra y los altos costos de los inmuebles y terrenos disponibles en venta, consideró Newmark.
De acuerdo con el último análisis de la plataforma, la capital del país y el territorio mexiquense que colinda con la urbe están presentando poco espacio para proyectos tipo last mile.
A partir de esta situación, la región está sufriendo una reconversión de espacios, como ejemplo destaca el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT) donde se están reconfigurando nuevas zonas no convencionales. Además, se suma que los desarrolladores están teniendo una buena aceptación ante la reconfiguración de espacios, ya que así se resuelven parte de las necesidades inminentes de los distintos usuarios para arrendar espacios.
La compañía precisó que un gran número de fondos de inversión, FIBRAS y desarrolladores inmobiliarios "están con la mira puesta" en reconvertir inmuebles dentro de la capital del país para arrendar espacios industriales.
Para condominios industriales dentro de la Ciudad de México el reto igualmente es encontrar y reconfigurar antiguos inmuebles, debido a los altos costos para desarrollar y generar rentabilidad con un proyecto inmobiliario industrial con activos que serán adquiridos a precios muy elevados”, expuso el director para el sector industrial de Newmark, Jorge Fabris.
Es a partir de ello, reiteró la firma que para lo que queda del 2022 y hacia el 2023 la conceptualización y desarrollo de condominios industriales dentro de la Ciudad de México seguirá representando una constante para satisfacer la alta demanda de usuarios del sector del comercio electrónico, logístico y de distribución.
“Este tipo de activo inmobiliario será un acelerador de la actividad en los meses siguientes”, señaló la firma. Dadas las condiciones del país donde los pronósticos de crecimiento económico han mejorado en los últimos meses y los niveles de desempleo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México han continuado a la baja ligeramente desde el segundo trimestre, nos permiten observar tendencias de que el mercado industrial en la zona metropolitana seguirá demandando espacios, principalmente de los sectores de logística y distribución”, aseguró Jorge Fabris.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, en México se ha generado una creciente demanda de espacios industriales para el sector logístico.
México superó por poco los 400,000 millones de pesos en las ventas totales al menudeo, experimentado un crecimiento del 27%, en comparación con el año anterior, posicionando a la entidad mexicana por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce.
La experiencia de compra en línea y los hábitos de consumo tras la coyuntura en el 2020, han impulsado el comercio electrónico en México.
“Estos factores continúan siendo el canal más importante para el desarrollo de espacios destinados al almacenaje y distribución de productos”, apuntó el director para el sector industrial de Newmark.
Inventario
El reporte de actividades del mercado industrial correspondiente a la Zona Metropolitana del Valle de México detalló que el inventario industrial incorporó 290,326 metros cuadrado (m²) a los 13.2 millones de metros cuadrados del segundo trimestre del 2022.
El corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán ( CTT) se posicionó una vez más como la zona más dinámica del mercado industrial del Valle de México.
En términos de absorción neta, Cuautitlán alcanzó poco más de 152,000 m² en absorción por proyectos Build to Suit (BTS); Tepotzotlán registro números favorables con 15.6% de la absorción y se mantiene con expectativas de crecimiento por proyectos en desarrollo. Mientras que el corredor Tultitlán cerró con una absorción de 27,600 m², que representó 13% de la absorción neta del trimestre.
Al cierre del tercer trimestre las transacciones más importantes fueron para este sector con proyectos BTS en el corredor CTT, teniendo una absorción bruta con más de 300,000 m², de los cuales, 87% pertenece a operaciones de espacios dirigidos al sector logístico.
En tanto, la tasa de disponibilidad en la Ciudad de México se ha reducido al pasar de 3.5% en el segundo trimestre del 2022 a 2.3% en el tercer trimestre.
El precio promedio de salida en renta cerró en 6.37 dólares, 0.48 centavos más que el trimestre anterior, debido a la escasez de la oferta disponible.
kg