Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El gobierno de Nuevo León invertirá más de 700 millones de pesos en una segunda presa Rompepicos

La cortina Rompepicos 2 se asentará en el cañón Divisadero, en la Huasteca, que forma parte del municipio de Santa Catarina y tiene el objetivo de mitigar el caudal de agua que forman las lluvias torrenciales, lo que salvaría vidas y evitaría destrozos en la zona metropolitana.

La presa Rompepicos 2 es una cortina que tendrá la función de aminorar los picos de agua que tienen consecuencias destructivas. Foto EE: Cortesía.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció la construcción de la nueva presa Rompepicos 2, que se asentará en el cañón Divisadero, en la Huasteca, que forma parte del municipio de Santa Catarina, y tiene el objetivo de mitigar el caudal de agua que forman las lluvias torrenciales, evitando pérdida de vidas y destrozos en la zona metropolitana de Monterrey. La inversión será superior a 700 millones de pesos.

Dijo que como parte de la conmemoración de los 200 años del estado de Nuevo León como estado libre y soberano, se debe enfatizar en los beneficios que en materia hídrica y de protección de patrimonio dejan este tipo de obras.

Tras una visita y recorrido en el sitio donde será construida esta obra, aseguró que con la Presa Rompepicos 2, estaría garantizada la seguridad para la población en tiempo de huracanes debido al cambio climático.

“El tener esta cortina Rompepicos 2, más la cortina Rompepicos 1 amortiguan el agua para que llegue al río Santa Catarina de una manera más tranquila y más fluida, eso de entrada salva vidas”. El otro efecto es que la superficie absorba el agua de lluvia y se introduzca para recargar los mantos acuíferos y tener abasto suficiente en el estado, dijo el gobernador.

El mandatario recalcó que estos trabajos complementarán el plan de obras de infraestructura que se están efectuando para la sustentabilidad de la metrópoli. Obras para mejorar la movilidad urbana, como el nuevo transporte público, viaductos, obras viales, corredores verdes, parque del agua, plantas tratadoras de agua y embellecimiento de los parques públicos en donde se invertirán alrededor de 100,000 millones de pesos.

“No puede Nuevo León permitir que por falta de una presa de más de 900 millones (de pesos) pongamos en riesgo la vida de neoleoneses, el abastecimiento de agua y la infraestructura que va a arrancar los siguientes 200 años, este es un parteaguas. Este 7 de mayo vamos a tener el antes y el después de un nuevo Nuevo León”, dijo García Sepúlveda.

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Infraestructura explicó que esta presa Rompepicos 2 retrasará en al menos ocho horas el flujo y con ello disminuirá  significativamente  el caudal en el río Santa Catarina; un río seco catalogado entre los más rápidos de América Latina al captar agua de huracanes.

La presa Rompepicos 2 es una cortina que tendrá la función de aminorar los picos de agua que tienen consecuencias destructivas cuando hay lluvias torrenciales sobre los lugares por donde pasa el agua. Esta cortina  contará con una longitud total de 173 metros a lo largo de su eje con una altura de 66 metros al lecho del cauce y la corona (en su altura superior) un ancho de seis metros.

El anteproyecto ejecutivo para la construcción comprende: levantamientos topográficos, estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia; planeación estratégica de soluciones hidráulicas y manifiestos de impactos ambientales.

La actual Presa Rompepicos 1, ha regulado avenidas en dos ocasiones con llenados parciales, provocando desfogues sin descargas del vertedor. El primer llenado fue en julio de 2005, originado por el huracán Emily; y el segundo en julio de 2010, originado por el huracán Alex.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas