Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En Querétaro lograron legitimarse apenas 10% de los contratos colectivos de trabajo

La titular de la Secretaría del Trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, dijo que hasta el 1 de mayo se obtuvieron 936 legitimaciones de contratos colectivos.

Foto EE: Archivo.

Querétaro, Qro. Hasta el 1 de mayo se legitimaron cerca de 10% de los contratos colectivos contabilizados en la entidad, precisó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.

En total, se obtuvieron 936 legitimaciones, pero en la materia se recibieron 34,883 consultas, explicó la secretaria estatal.

De acuerdo con la reforma laboral del 2019, se estableció el 1 de mayo del 2023 como la fecha límite para que los sindicatos del país registraran sus eventos de legitimación de sus contratos colectivos.

“En el caso de las organizaciones sindicales que no llevaron a cabo su legitimación o no obtuvieron la votación que necesitaban ya no representan esas organizaciones sindicales a las y los trabajadores al interior de esa empresa en concreto. Pueden ser representantes en algunas otras empresas que sí hayan obtenido el número requerido, pero de las que no tuvieron la votación se quedan sin representar a las y los trabajadores”, comunicó.

La secretaria estatal explicó que las organizaciones sindicales que no hayan obtenido la legitimación no podrán representar a los trabajadores al interior de la empresas en cuestión, pero tendrán la posibilidad de llevar a cabo nuevos contratos colectivos.

No obstante, los trabajadores deben tomar en cuenta que sus prestaciones quedan intactas, debido a que los derechos laborales que adquirieron por medio de cierto contrato colectivo continúan en los mismos términos.

“No va a haber un retroceso por la lucha ganada por estas organizaciones sindicales y si hubiese otra organización sindical que llegara a partir de este momento tendría que partir de estas prestaciones ya ganadas”, expuso.

Respecto a la legitimación de los contratos colectivos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expone que el objetivo de dicho proceso es que los trabajadores aprueben el contenido de sus contratos colectivos por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

Por tanto, la finalidad es que los trabajadores conozcan el contenido de los contratos, para que por medio de su aprobación, la autoridad garantice la libre negociación colectiva.

La dependencia federal precisa que deberán legitimarse todos los contratos colectivos de trabajo existentes que estén depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mediante la consulta que se realice a los trabajadores afiliados al sindicato titular del contrato.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas