Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Escuela Técnica Roberto Rocca de Ternium impulsa la formación de técnicos

El director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, en Pesquería, Efrén Castillo, indicó que en agosto de 2022 aumentó la matrícula de Bachillerato Técnico en Electromecánica y Mecatrónica de 120 alumnos a 160, debido a que las dos carreras son muy demandadas por la industria.

Foto EE: Cortesía

Pesquería, NL. La Escuela Técnica Roberto Rocca de Ternium, ha aumentado la matrícula de sus carreras de Bachillerato Técnico en Electromecánica y Mecatrónica, de 120 a 160 alumnos y ofrece programas de formación para el empleo a estudiantes de secundaria así como de escuelas técnicas Cecyte y Conalep Sarabia, indicó Efrén Castillo Sarabia, director del plantel.

Explicó que la Escuela tiene una creciente demanda en educación técnica de excelencia. En 2022, ingresó una nueva generación de 160 estudiantes, 25% más que el año anterior. En total tienen una población de 480 alumnos y a la fecha se han graduado 479 alumnos, que representan un 94 o 95% del total.

“Desde antes del nearshoring había un requerimiento mayor de técnicos que rebasa los 20,000, este es un dato dinámico que se va a incrementar (con la llegada de más empresas), por ello acompañamos al Cecyte de Pesquería y al Conalep de San Nicolás de los Garza, para que los jóvenes participen en programas complementarios y fomentar el compromiso para que continúen sus estudios universitarios", comentó durante una conferencia.

“En la medida en que podamos tener formación para el trabajo, incluso con egresados, donde aplicamos programas complementarios, podremos embonar en el engranaje de demanda de las empresas. De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal hay 630,000 jóvenes que no terminaron su preparatoria; queremos ir por esa población para reforzar sus conocimientos en matemáticas y lectoescritura”.

Recorrido por la Escuela Técnica

La Escuela cuenta con 12 aulas climatizadas, cada alumno tiene a su cargo una laptop con la que participa en proyectos y al final de los seis semestres puede quedarse con la computadora portátil de acuerdo con su aprovechamiento. También se les ofrece desayuno, comida y transporte y las aportaciones mensuales son de acuerdo con un estudio socioeconómico.

A partir del cuarto semestre los alumnos tienen 10 horas a la semana de inglés intensivo, con la finalidad de que al egresar sean bilingües.

En la planta baja del edificio, que construyó Ternium en 2013, se encuentran salones equipados con herramientas manuales, digitalizadas y de control numérico.

También están participando en otro taller, adolescentes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se capacita durante un año, con el objetivo de que las empresas los contraten. El director del plantel aseguró que actualmente podrían atender hasta 50 jóvenes para que salgan preparados en fundamentos técnicos, programación neumática, instalaciones eléctricas, y soldadura.

En cuanto al programa de reforzamiento en matemáticas y lectoescritura, los niños de seis  secundarias cercanas al plantel, asisten por las tardes. A la fecha participan 420 niños, que llegan a comer y posteriormente se integran a sus clases y vuelven a su secundaria a las 5 de la tarde.

La Red de Escuelas Técnicas de Ternium consta de una escuela en Campana, Argentina, la de Pesquería, Nuevo León, y está en planeación una más en Brasil para el año 2025, que será auspiciada por Ternium, indicó Castillo Sarabia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas