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Estados del norte crearán agenda turística conjunta

Siete entidades del norte, que generan 28% de la actividad turística del país, emprendieron una serie de mesas de trabajo para conformar una agenda de turismo que logre promover con mayor énfasis sus atractivos.

Tijuana, BC. Siete entidades del norte, que generan 28% de la actividad turística del país, emprendieron una serie de mesas de trabajo para conformar una agenda de turismo que logre promover con mayor énfasis sus atractivos.

Así lo dio a conocer Juan Tintos Funcke, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture), quien asistió recientemente a la primera reunión de trabajo con sus homólogos de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y, como estado invitado, Durango.

Se dio inicio a una agenda de trabajo en materia de turismo para las seis entidades fronterizas, así como Durango , expresó el funcionario, quien también mencionó que dicha reunión se realizó en la ciudad de Hermosillo.

La frontera norte representa 40% del total del territorio nacional, ofreciendo incomparables paisajes, además de que reúne una gran variedad de atractivos, los cuales generan 28% de la actividad turística, pero se requiere de un mayor impulso para aprovechar este potencial , dijo.

En estas mesas de trabajo, cada entidad deberá exponer los destinos y atractivos que ofrece y los cuales desea promover, así como propuestas en materia de capacitación, de mejora de la oferta y campañas de difusión.

Tintos Funcke refirió que en esta primera mesa de trabajo estuvo presente el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, acompañado de funcionarios representantes de dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración Tributaria.

Entre los rubros que se tocaron como puntos clave para la promoción turística, agregó Juan Tintos, están el turismo médico, de salud, aventura y naturaleza, cinegético, pesca deportiva y transporte turístico.

LOS ACUERDOS

Fue un primer paso importante el presentar nuestras propuestas para lograr más reconocimiento y apoyo para la frontera norte, además de que pronto se llevarán a cabo acciones que acordamos , indicó.

Entre dichos acuerdos están un impulso integral para el turismo médico y de salud, a través de más promoción y capacitación, así como la elaboración de estudios acerca del tema, trámites más fáciles en Internet para la pesca deportiva y la realización de una campaña de publicidad por 20 millones de pesos, la cual estará dirigida al mercado hispano de Estados Unidos.

scervantes@eleconomista.com.mx

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