Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fecapeq creará comisión de análisis del TAV

La Federación de Colegios y Asociaciones Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) integrará una comisión encargada de analizar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, con el objetivo de intercambiar opiniones con quienes ejecutarán el plan.

La Federación de Colegios y Asociaciones Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) integrará una comisión encargada de analizar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, con el objetivo de intercambiar opiniones con quienes ejecutarán el plan.

Dicha comisión se conformará por ex presidentes de la Fecapeq y miembros de los colegios de Ingenieros, Contadores y Arquitectos, provenientes del municipio de San Juan del Río como de la capital.

El presidente de la Fecapeq, Eduardo Ugalde Tinoco, detalló que los colegios y asociaciones con presencia en el estado pretenden sumarse, observar y avalar el proyecto del TAV, a partir de distintos análisis.

La Fecapeq, aseguró, está a la espera de que las autoridades les compartan toda la información relacionada con el tema, para analizarla y estimar el impacto real que la ejecución del proyecto tendría en el estado.

La comisión analizará todo lo relacionado con el proyecto local, estatal y el efecto federal , sostuvo Tinoco.

ASPECTOS

De acuerdo con el líder de la Fecapeq, el grupo de especialistas que integre la comisión observará desde las condiciones financieras del proyecto hasta lo relacionado con temas de movilidad, vialidades, transparencia e impacto económico.

Queremos conocer cuánta es la población que realmente se va a beneficiar (...), queremos ver el impacto que va a tener el proyecto para el desarrollo estatal , expuso.

A manera de ejemplo, Eduardo Ugalde sugirió la ejecución de análisis realizados por economistas queretanos, quienes medirían el beneficio económico que implicaría para la Población Económicamente Activa de Querétaro el traslado a la ciudad de México.

Esta inquietud, explicó, parte de la incertidumbre de algunos habitantes que radican en zonas aledañas al desarrollo del proyecto en la capital, así como de las implicaciones económicas que tendría el que personas del estado utilizaran el TAV para llevar a cabo transacciones comerciales con la capital del país.

Sí necesitamos que de alguna manera los colegios de contadores fiscalistas avalen que el proyecto se va a hacer bajo ciertas amortizaciones y administraciones, que avalen el cómo se va a estar depositando dinero federal en el estado, y que acrediten que se va a dar un beneficio para la zona urbana, que es la que nos preocupa , reconoció Ugalde Tinoco.

El presidente de la Fecapeq consideró que se debe acreditar que las proyecciones que se están dando a través del gobierno federal, efectivamente, se queden en el estado.

Ayer, una comitiva integrada por los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y el municipio de Querétaro, además del director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado (SCT), acudieron a las instalaciones de la Fecapeq para exponer a los miembros de la Federación el proyecto del TAV.

De acuerdo con la SCT, la convocatoria de licitación del proyecto verá la luz el 15 de agosto; la intención es que el TAV inicie operación en el segundo semestre del 2017.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas