Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gobierno de Querétaro anuncia inversión de 4,000 millones de pesos en seguridad

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que la bolsa de recursos públicos está dirigida al fortalecimiento de infraestructura, tecnología, así como de equipamiento y desarrollo de capacidades

Foto EE: Cortesía / Twitter @makugo

Querétaro, Qro. El gobierno de Querétaro anunció una inversión de 4,000 millones de pesos en la estrategia de seguridad que plantea la administración estatal.

La bolsa de recursos públicos está dirigida al fortalecimiento de infraestructura, de tecnología, así como de equipamiento y desarrollo de capacidades, anunció el gobernador Mauricio Kuri González.

La inversión y el modelo de seguridad prevé la construcción de un Centro de Comando Central, que integrará tres edificios de última generación, alojarán un área de adiestramiento de clase mundial, así como un centro de capacitación policial que se proyecta que cuente con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación, especialización y formación. Uno de los edificios integrará la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Con esta estrategia, planteó Kuri González, se busca prevenir el delito por medio de inversiones en sistemas tecnológicos, como el uso de drones, de esquemas de videovigilancia, de arcos de seguridad, de lectores remotos de placas, de bancos de datos, aunado a la modernización de los centros de reacción y operación.

El modelo de seguridad contará con 3,500 puntos de monitoreo tanto en calles como en avenidas, así como 64 arcos carreteros de última generación que tendrán como función el reconocimiento de placas vehiculares.

También se incluirá una plataforma de ciberseguridad, que facilitará el manejo masivo de datos e información, recopilándolos en tiempo real y sistematizándolos.

Asimismo, se establecerán 18 hangares para drones de vigilancia remota, con tecnología de punta; una Red de Transporte de Datos Híbrida (RTDH) que estará conformada por enlaces de microondas con casi 200 kilómetros de fibra óptica y antenas de transmisión.

Además, se contará con 95 estaciones de videovigilancia, 10,000 kits de seguridad vecinal que incluirán botones de alerta y cámaras WiFi, estos dispositivos se colocarán en las colonias con mayores problemáticas y se enlazarán a los centros de comando.

El modelo de seguridad que plantea el gobierno estatal también incluirá un sistema de video analítico para 750 cámaras, así como un sistema de administración de video. Además, el complejo de edificios tendrá un eje central, equipado para conectar al resto de los centros de comando y control tipo C2, C4 y C5 de la entidad, proyectando que sea el primero en su tipo en el país.

Venimos a anunciar que el estado queretano está determinado a seguir preservando la seguridad, blindar al estado y limpiar nuestras calles (…) Anuncio una inversión de más de 4,000 millones de pesos en mejor infraestructura, tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades (…) Nuestro país está ensangrentado, tenemos que blindar a Querétaro para mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado”, declaró el gobernador de Querétaro.

Kuri González destacó que las entidades vecinas viven un contexto complejo en materia de seguridad.

“Quien venga a delinquir se va a tener que regresar por donde vino, sino va a terminar en la cárcel (…) Quien viole la ley será ejemplarmente castigado”, comentó.

El gobernador delineó dos objetivos: uno, blindar al estado con un sofisticado sistema de monitoreo (que incluye vigilancia en accesos, autopistas y carreteras, así como recopilación de datos de todas nuestras fronteras) y el segundo, aplicar la ley en las calles, priorizando que prevalezca la paz y tranquilidad.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Miguel Ángel Contreras Álvarez, el anuncio de inversión fortalece las capacidades y funciones operativas, además de potencializar las acciones en favor de las comunidades.

Robos

Durante el anuncio de inversión, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, destacó que el robo a casa habitación es uno de los retos del estado, debido a que de 12 indicadores que mide la corporación federal, en este delito la entidad se encuentra en color rojo, mientras que en los 11 restantes está en verde.

Contextualizó que el estado reporta avances sustantivos, debido a que cuenta con 100% de los elementos certificados de las corporaciones de seguridad local.

“Es una zona metida en la región más problemática en materia de seguridad, es la parte centro del país, debo distinguir que por los resultados que hemos tenido en este proceso (…) observamos que los resultados aquí son excelentes”, comentó.

El funcionario detalló que Querétaro cuenta con cerca de dos policías por cada 100,000 habitantes, sin embargo, la meta es llegar a 2.8 elementos. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas