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IP poblana pide reactivar misiones comerciales

Las firmas locales tienen potencial en los sectores agroalimentario, textil y mueblero, por lo que constantemente buscan acudir a ferias internacionales para mostrar sus productos.

A worker adjusts brocade at the Veba textile factory in Broumov, Czech Republic, Tuesday, Sept. 25, 2012. When the managers of a textile factory in northern Czech Republic declared they would focus sales on Africa, their bankers, insurers and suppliers shook their heads in disbelief. A decade later, the decision is paying off. While the textile industry in Europe is under pressure from low-cost competition in Asia, the Czech company Veba is working around the clock to meet demand for the high-quality brocade it ships to Muslims and elites in western Africa. The textiles are of a better quality than those shipped in from China and have become a favorite among Africa’s Mecca-bound pilgrims. (AP Photo/Petr David Josek)AP, AP

Puebla, Pue. Tras la desaparición de ProMéxico, la falta de un organismo federal que promueva misiones comerciales limita a los empresarios para buscar mediante grupos otros mercados internacionales si no existe el apoyo en costos de viajes, consideraron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla.

Fernando Treviño Núñez, presidente local de Coparmex, expuso que se frena un dinamismo a los empresarios locales en cuanto a realizar viajes grupales, ya que a estas fechas en años anteriores se tenían concretadas por lo menos dos misiones comerciales para realizarse antes de concluir el primer semestre.

Consideró que las firmas locales tienen potencial en los sectores agroalimentario, textil y mueblero, por lo que constantemente están buscando acudir a ferias internacionales para mostrar sus productos, pero sí no existe el apoyo de más autoridades, no hay avances en concretar nuevos mercados, inversiones y generar más empleos.

Indicó que del 2013 al 2018, por lo menos cada año 150 empresarios viajaban al extranjero con el apoyo de ProMéxico para ir a países identificados con oportunidades para exportar, negocios que se concretaban seis meses posteriores a la visita.

Mencionó que no se puede perder ese dinamismo que desalienta a los empresarios para salir, quienes una vez cerrado un acuerdo comercial lo mantienen y contribuye a que crezcan en producción.

Puntualizó que los empresarios no quieren que se les pague el viaje, sino que se apoye con una parte, aunado a el acompañamiento de las autoridades para tener un acercamiento más fácil y rápido con otros gobiernos y sus respectivas cámaras comerciales.

“A nosotros nos interesa que se defina con prontitud el esquema de trabajo para hacer esos viajes, que sabemos lo dejan en manos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), pero las empresas poblanas requieren no dejar de tener presencia en el mundo y queremos que haya más”, expuso.

Certeza

El presidente del CCE, que agrupa a 25 organismos incluida la Coparmex, Carlos Montiel Solana, consideró que los empresarios poblanos han tenido la voluntad de ser partícipes en las invitaciones de las autoridades estatales y federales para ir a misiones comerciales en otros años, pero en lo que va del 2019 no hay señales de cuándo se retomarán, lo que preocupa a diversos sectores que tienen constante participación en exportaciones.

Indicó que han pedido a la Secretaría de Economía federal celeridad, pero aún no hay respuesta, debido a que se argumenta que trabajan en un programa con el Comce para hacer esas misiones comerciales.

Indicó que por la industria automotriz, Puebla tiene entre sus principales socios a Alemania, por Volkswagen de México, y Audi, que tiene plantas en el estado, lo cual se ha aprovechado para también ofrecer productos agroindustriales a ese país; pero también tienen exportaciones hacia España e Italia por las plantas proveedoras instaladas, mientras que con Estados Unidos hay una relación natural por el mercado de la nostalgia impulsado por los migrantes poblanos principalmente.

En este tenor, Montiel Solana insistió que es importante retomar con urgencia las misiones comerciales para que dé tiempo a los empresarios cerrar negocios antes de que concluya el 2019, ya que si no pierden ventaja con respecto a otros países, cuya Iniciativa Privada también busca salir.

estados@eleconomista.mx

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